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XLIX Semana Tomista, a 800 años del nacimiento del Aquinate – AICA.org

Autor: AICA.org.ar
El congreso internacional tendrá lugar, en modo presencial, desde el 25 de agosto hasta el 1° de septiembre de 2025, en el Campus de Puerto Madero de la UCA.
XLIX Semana Tomista, a 800 años del nacimiento del Aquinate

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Con el lema “La fidelidad al tomismo y a la verdadera religión”, la Sociedad Tomista Argentina (STA) celebrará, del 25 de agosto al 1° de septiembre, la XLIX Semana Tomista en “homenaje de gratitud y lealtad a Santo Tomás” a los 800 años de su nacimiento. 

La jornada será presencial en el Campus de Puerto de Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alicia Moreau de Justo 1500.

“La fidelidad está en la base de la verdadera religión como respuesta al primer mandamiento, amar a Dios sobre todas las cosas. Esto significa no amar otros dioses y no seguir maestros de verdades solo aparentes. El santo Doctor Angélico constituye un ejemplo de fidelidad no solamente en su vida personal, sino también en su magisterio filosófico y teológico que la Iglesia hizo suyo. Nuestra reflexión partirá del análisis de la verdadera religión según los principios del Aquinate, para comprender después el significado de la fidelidad al tomismo como un aspecto de la primera, para quienes recibimos la gracia de su conocimiento y adhesión”, destacan los organizadores en la convocatoria de la Semana Tomista.

Los temas de reflexión
La STA, “sobre esta base”, propone reflexionar sobre los siguientes temas, que no excluyen otros propuestos por los expositores y relacionados directamente con el tema principal:

Área teológica

  • Tomismos ortodoxos y “tomismos” heterodoxos.
  • La fidelidad a la teología tomista desde el siglo XIII hasta nuestros días.
  • Desviaciones históricas del tomismo en campo dogmático y moral.
  • La relación de grandes figuras del siglo XX con el tomismo: De Lubac, Rahner, Balthasar, Ratzinger, etc.
  • El apartamiento de Santo Tomás y la escolástica en el modernismo y el americanismo.
  • La noción de religión en Santo Tomás. La virtud infusa de la Religión.
  • El culto divino y la devoción.
  • Vida consagrada y Religión.
  • La vida religiosa de los laicos en el mundo contemporáneo y la consagración del mundo.
  • La presencia de Santo Tomás en la concepción de la Religión en el Concilio Vaticano II.
  • La declaración Dominus Iesus y el tomismo.

Área filosófica

  • El deseo natural de conocer la verdad y de conocer la Causa.
  • Obligación moral de buscar la verdad.
  • La verdadera religión en el orden natural.
  • La religión como virtud principal.
  • El De Vera Religione de San Agustín.
  • Las ciencias contemporáneas, el tomismo y la Religión.
  • Aristóteles y la religión.
  • Posiciones relativistas y sincretistas en filosofía y el debilitamiento del tomismo.
  • Deformaciones del tomismo desde el siglo XVI hasta el XXI.
  • Polémica en torno a posiciones filosóficas dentro del tomismo y su fidelidad al pensamiento del Aquinate: Suárez, Maritain, Fabro
  • La filosofía tomista de la religión.
  • La concepción de la religión en los autores modernos y contemporáneos y el tomismo: Kant, Hegel, Feuerbach, Heidegger, etc.
  • El ateísmo y su responsabilidad moral.

Área psicológica

  • La importancia de la dimensión religiosa en Psicología.
  • Santo Tomás psicólogo.
  • La enseñanza del papa Pío XII sobre la psicología y la psiquiatría.
  • El aporte de la corriente argentina de psicología tomista y su dimensión sobrenatural.
  • Concepciones naturalistas de la psicología tomista.
  • La psicología ante la gracia.
  • La psicología tomista de Rudolf Allers.
  • El pensamiento de Freud, Jung, Frankl, Lacan, desde la perspectiva tomista.
  • La evolución mística y sus repercusiones naturales.
  • La Religión en la “Noche Oscura” y sus repercusiones psíquicas.
  • La posición de J. Maritain sobre el psicoanálisis y el juicio sobre su coherencia con el tomismo.

Área histórica, jurídica y social

  • La doctrina de la Iglesia sobre la responsabilidad de la sociedad respecto de la Verdadera Religión desde una visión tomista.
  • La posición de J. Maritain y de J. Meinvielle respecto de la cristiandad.
  • La concepción de C. Sacheri sobre la Religión y el Estado.
  • La noción de Bien Común y la Verdadera Religión.
  • El artículo 2º de la Constitución de la República Argentina de 1853 y la Constitución española de 1812.
  • Interpretaciones erradas y desviantes del art. 2º.
  • La relación entre Iglesia y Estado en perspectiva tomista.
  • Consecuencias negativas del laicismo y de la ley 1420 en la Argentina.
  • Vías de solución desde una visión política tomista.
  • Legislaciones contrarias al orden natural y a la Verdadera Religión.
  • El uso instrumental del tomismo en procesos de secularización (aspectos de la teología de la liberación social, feminismo, ecologismo; estrategias de disolución relativista, etc.).
  • El tomismo y la política universitaria de la Iglesia Católica.

Envío y presentación de los trabajos
Los escritos y conferencias se adecuarán sustancialmente a la perspectiva intelectual tomista. En caso de participar con una propuesta escrita para su lectura, informar el título para la organización del programa, hasta el 15 de mayo. 

Los trabajos deberán ser enviados hasta el 20 de julio de 2025 para ser evaluados como disertaciones; si corresponde serán incorporados directamente al programa de la Semana. Podrá haber también ponencias más breves en casos particulares.

Los escritos tendrán una extensión máxima para su lectura de 8 carillas A4 (incluidas las notas al pie), letra Times New Roman p.12, interlineado 1,5; configuración de márgenes 2,5. Paginación: margen superior derecho. Encabezado: Apellido en mayúsculas en el margen superior derecho. Los números volados o superíndices se colocarán antes de los signos de puntuación, siempre en letra recta, aun si el texto estuviese en itálica. Se enviará modelo de disertación.

Las citas serán siempre a pie de página en letra Times New Roman p.10, interlineado sencillo, según los criterios corrientes en las revistas académicas de filosofía.

Los trabajos deben enviarse al correo electrónico a sociedadtomista1948@gmail.com y para más información, consultar en la web de la Sociedad Tomista Argentina.+

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