Categoria:

El mensaje de Groenlandia a Trump: no estamos en venta, pero hagamos negocios

Autor: Jeffrey GettlemanIvor Prickett

You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

A statue seen from the rear stands on a hill overlooking a snowy city.

El primer ministro dijo que aunque los groenlandeses no quieren convertirse en estadounidenses, “la realidad es que vamos a trabajar con Estados Unidos, ayer, hoy y mañana”.

El primer ministro dijo que aunque los groenlandeses no quieren convertirse en estadounidenses, “la realidad es que vamos a trabajar con Estados Unidos, ayer, hoy y mañana”.

Groenlandia está dispuesta a conversar.

El lunes, en respuesta al terremoto diplomático desencadenado la semana pasada por el presidente electo Donald Trump, quien barajó la posibilidad de apoderarse de la gigantesca isla del océano Ártico, el primer ministro de Groenlandia dijo que al territorio le gustaría colaborar más estrechamente con Estados Unidos en materia de defensa y recursos naturales.

“La realidad es que vamos a trabajar con Estados Unidos, ayer, hoy y mañana”, dijo el primer ministro Múte Egede en una conferencia de prensa en Nuuk, la diminuta y gélida capital de Groenlandia.

Pero se mostró firme: los groenlandeses no querían convertirse en estadounidenses.

“Tenemos que ser muy inteligentes en nuestra forma de actuar”, dijo, y añadió: “Las luchas de poder entre las superpotencias están aumentando y ahora llaman a nuestra puerta”.

Trumpse negó a descartar el uso de la fuerza económica o militar para recuperar el canal de Panamá y tomar Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca que sugirió comprar durante su primer mandato. En aquel momento, como ahora, Groenlandia y Dinamarca dijeron que la isla no estaba en venta. Los dirigentes panameños también rechazaron la amenaza.

Image

Un hombre con gafas y vestido con colores oscuros se encuentra detrás de un atril de cristal mientras se dirige a un público. La silueta de un oso polar aparece en la pared gris azulada detrás de él.
El primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, durante una conferencia de prensa en Nuuk. “Las luchas de poder entre las superpotencias están aumentando y ahora llaman a nuestra puerta”, dijo.

Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico