El nuevo informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos calcula que la autonomía media se situó en los 455 kilómetros
- Antonio Quilis Sanz @AntonioQuilis
- Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.
-
- Actualizado:
La autonomía media de los vehículos totalmente eléctricos (VE) del año modelo 2024 alcanzó un récord de 455 kilómetros por carga, según el análisis realizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).
Para los autores del informe, «esto supone un aumento de 13 millas (20,9 kilómetros) en la autonomía de los vehículos eléctricos con respecto al año anterior y más de cuatro veces superior a la autonomía media del año modelo 2011».
El análisis, el único que hace de este tipo a nivel mundial, se circunscribe a Estados Unidos, pero da una idea de cómo va la evolución de los rangos de autonomía media y máxima de los vehículos eléctricos en el país.
El de mayor autonomía no es un Tesla
En cuanto a la autonomía máxima más alta para un vehículo eléctrico, certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), fue la que mostró el sedán Lucid Air Dream Edition del año modelo 2022, conocida como la berlina eléctrica competencia directa de Tesla, con una calificación de 836 kilómetros por carga.
La gráfica ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos, unos datos que se empezaron a mostrar en 2011, muestra la evolución hasta 2024, presentando una curva creciente en la autonomía media y un estancamiento en la media máxima de los vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Media en progreso
Como se puede ver en el gráfico, en 2016, la media fue de 348,9 kilómetros, marcando un hito significativo en la transición hacia vehículos más eficientes. A partir de allí, el progreso ha sido constante, ya que en 2020, la media llegó a 384,6 kilómetros, y en 2023 a 434,5 kilómetros.
En cuanto a la evolución de la media en las autonomías máximas, el año 2024 fue igual al 2023 con un valor de 830 kilómetros (516 millas) pero con un descenso con respecto al año 2022 que fue de 836 km. Esto podría significar que parece que se ha alcanzado un techo en la autonomía y que el mercado ya no está buscando más kilómetros.
El crecimiento en las autonomías refleja los avances tecnológicos en las baterías, sobre todo en las de litio, pero también un cambio en las preferencias de los consumidores, que buscan coches con más kilometraje en modo eléctrico en la gama más económica.
Brecha entre media y alta gama
Además, los datos reflejan que la diferencia entre la autonomía máxima y mediana sugieren que todavía hay una brecha entre los vehículos eléctricos más avanzados y los modelos más comunes.
Por ejemplo, en 2011 la diferencia de autonomía entre ambos valores era de 41 kilómetros, pero en 2024 fue de 374 kilómetros, lo que da una idea de cómo van avanzando los coches eléctricos de alta gama, donde la tecnología da mayores prestaciones de kilometraje y, en los más económicos, la distancia de recorrido presenta un crecimiento menor.
Duración de las baterías
Otro de los elementos a superar es la idea de la durabilidad de las baterías, visibilizado en un reciente estudio realizado por una universidad norteamericana.
En él se ha demostrado que las actuales baterías de los coches eléctricos tienen una duración significativamente mayor a la que se podía creer, hasta un 40% más.
Ahora, desde Dekra, una organización enfocada a servicios de inspección, ensayo, certificación, asesoría, han querido demostrar que esas afirmaciones son auténticas. En su caso, también revelan que las baterías de los coches eléctricos duran más de lo que muchos se piensan, tras un estudio realizado con datos de más de 25.000 pruebas del estado de salud de las baterías en coches eléctricos.