Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) y el Departamento del Interior (DOI) han publicado el primer Marco Nacional de Una Salud para Abordar las Enfermedades Zoonósicas y Mejorar la Preparación de la Salud Pública en los Estados Unidos.
“‘One Health’ es un enfoque colaborativo, multisectorial y transdisciplinario que busca mejorar la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente reconociendo sus estrechas conexiones”, destacan las autoridades.
En este sentido, el enfoque ‘One Health’ proporciona un marco importante para abordar las amenazas a la salud compartidas entre las personas y los animales, como el COVID-19, el mpox, la gripe aviar, el ébola y otros problemas compartidos del marco Una Salud.
Por orden del Congreso en la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, los CDC, el USDA y el DOI desarrollaron este marco para abordar las enfermedades zoonóticas y mejorar la preparación en materia de salud pública en los Estados Unidos.
Los CDC, el USDA y el DOI son responsables de proteger la salud pública, la salud de los animales domésticos y la salud ambiental y de la vida silvestre, respectivamente, y como tales son representantes de sectores clave de One Health para el gobierno de los Estados Unidos.
Las tres agencias abordan históricamente cuestiones de ‘One Health’ y trabajan para ayudar a controlar las enfermedades zoonósicas que afectan tanto a las personas como a los animales.
El marco busca informar la colaboración de ‘One Health’ en todo el gobierno de los Estados Unidos durante los próximos cinco años, describiendo una visión, misión y objetivos comunes para los socios federales clave involucrados en la implementación del enfoque ‘One Health’ para abordar las enfermedades zoonósicas en los Estados Unidos.
Al desarrollar este marco, el gobierno de los EEUU está ayudando a garantizar que se sienten las bases para una respuesta eficaz a las enfermedades en el futuro, de modo que podamos estar mejor preparados para la próxima amenaza potencial.