El pasado 8 de enero, la ex estrella televisiva infantil Rory Callum Sykes falleció en medio de los incendios que consumen California desde hace varias semanas. La noticia fue confirmada por su madre, Shelley Sykes, quien relató los hechos por medio de sus redes sociales.
El joven de 32 años se suma a los 24 muertos que han dejado los incendios en el Condado hasta el momento. El deceso de la exestrella infantil ocurrió cuando el fuego arrasó con la propiedad de su familia en Malibú.
Según relató Shelley Sykes, Rory se encontraba en la cabaña cuando las llamas se propagaron por el lugar. Pese a sus múltiples intentos de comunicarse con los servicios de emergencia, las líneas estaban saturadas, lo que impidió recibir ayuda para poder salvar a su hijo.
En el momento del incidente la mujer se encontraba recuperándose de una fractura en un brazo, lo que le impidió auxiliar a su hijo.
It is with great sadness that I have to announce the death of my beautiful son @Rorysykes to the Malibu fires yesterday. I’m totally heart broken. British born Australian living in America, a wonderful son, a gift born on mine & his grandmas birthday 29 July 92, Rory Callum… pic.twitter.com/X77xyk83gx
— Shelley Sykes (@shelleysykes) January 9, 2025
La condición física de Rory, quien medía más de 1,90 metros, hizo más difícil la tarea de levantarlo y moverlo del lugar.
Al darse cuenta de que ella sola no podía salvar a su hijo, decidió correr hasta la estación de bomberos más cercana para regresar con la ayuda necesaria y rescatar a Rory Callum Sykes de las llamas.
Sin embargo, al regresar encontró la vivienda totalmente consumida por el fuego y al joven muerto en el lugar.
De acuerdo con los informes entregados por las autoridades correspondientes, la exestrella infantil murió producto de la inhalación de humo, lo que produjo una intoxicación de monóxido de carbono.
“Él me dijo: ‘Mamá, déjame’, y ninguna madre puede dejar a su hijo solo, y yo tengo un brazo roto. No podía levantarlo, no podía moverlo”, declaró Shelley Sykes a medios locales.
El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) reveló que se encuentra colaborando con las autoridades locales para ayudar a la familia, según relató el medio ‘CNN’.
¿Quién era Rory Callum Sykes?
Rory Callum Sykes fue una de las estrellas infantiles más recordadas de un popular programa infantil australiano llamado ‘Kiddy Kapers’. Sin embargo, su notoriedad se debió a su lucha contra las discapacidades con las que nació.
Sykes nació el 29 de julio de 1992 con parálisis cerebral y discapacidad visual. A la edad de ocho años ya contaba con múltiples cirugías que le permitieron recuperar la vista y aprender a caminar.
Alcanzó la fama a muy temprana edad gracias a sus discursos motivacionales y de superación, convirtiéndose en un conferencista muy solicitado.
Fue cofundador de Happy Charity, una organización benéfica que promueve el “bienestar autosostenible” y ofrece “esperanza, felicidad y salud a quienes sufren”, tal y como se detalla en su sitio ‘web’.
Tras la tragedia, Shelley Sykes pidió ayuda por medio de una campaña para recaudar fondos, con el fin de reconstruir los estudios de televisión Beautiful Unlimited America LLC, en los que trabajaba junto a su hijo.
“Era mi bebé y murió sin necesidad. Adivinen qué no funcionó: el 911. Todas las líneas estaban caídas”, añadió la madre del joven a su relato.
Comunidades enteras son arrasadas por voraces incendios que acechan a Los Ángeles | El Tiempo
JOHAN STEVEN GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL