-
ALBERTO RUBIO
Actualizado
El Manchester United mantiene viva, por ahora, su ‘corona’ de vigente campeón de la FA Cup. Los ‘diablos rojos’, con 10 desde el 61′ por la expulsión de Dalot, sobrevivieron en el Emirates para acceder a dieciseisavos. Lo hicieron, sobre todo, gracias al partidazo de Altay Bayindir. El suplente de Onana detuvo un penalti a Odegaard, con 1-1, y otro a Havertz, ya en la tanda, para rubricar el pase a dieciseisavos, donde le espera un ‘viejo conocido’: el Leicester de Ruud van Nistelrooy. Los ‘gunners’, por su parte, se despiden del primer título del curso.
Tanto Mikel Arteta como Rúben Amorim concedieron al partido la etiqueta de ‘final anticipada’. Ambos, más allá de las bajas ya sabidas de Saka, White o Rashford, formaron con sus onces casi de gala. Apenas se guardaron a Rice, Odegaard, Onana y Diallo (tocado).
El abrumador dominio del Arsenal en el inicio del primer tiempo no se veía correspondido, sin embargo, con ocasiones. Hubo que esperar hasta el minuto 24 para ver el primer disparo a puerta. Lo hizo, curiosamente, Kobbie Mainoo para el United.
Es cierto que poco antes, en el 18′, hubo un gol (bien) anulado -en FA Cup no hay VAR- a Martinelli por fuera de juego. La desvió Maguire… pero el brasileño estaba adelantado cuando recibió de Gabriel Jesus.
Gabriel Jesus, precisamente, protagonizó la peor noticia del partido. El ex del City, que parecía haberse reencontrado con el gol, se lesionó en un lance fortuito y se retiró en camilla con evidentes gestos de dolor. Habrá que esperar a la resonancia, pero se teme una lesión de gravedad.
El United, que se pasó todo el primer tiempo esperando un error para contragolpear, lo encontró nada más salir del descanso. Falló en el despeje Gabriel Magalhaes y lo aprovechó Garnacho para atacar el área y ceder sobre la llegada de Bruno Fernandes, que batió a David Raya con un golpeo extraordinario.
Pudo empatar Havertz en el 55′, pero, con todo a favor, remató desviado. De pronto, en apenas dos minutos, todo se torció para los ‘diablos rojos’. Diogo Dalot vio la segunda amarilla en el 61′ por una entrada sobre Mikel Merino y Gabriel Magalhaes igualó en el 63′.
El central, ex del Lille, ‘cazó’ un balón ‘muerto’ tras un mal despeje de Bayindir para marcar con un zurdazo que tocó en De Ligt antes de entrar.
Pudo ser aún peor. El árbitro, Andrew Madley, convirtió un ‘piscinazo’ de Havertz en penalti de Maguire en el 69′. Sin embargo, Bayindir se hizo ‘grande’ para detener el lanzamiento de Odegaard desde los 11 metros.
Bayindir, de hecho, ‘garantizó’ la prórroga al United. El exportero del Fenerbahçe desvió a córner un cabezazo a bocajarro de Rice en el 76′ y un disparo cruzado del propio Rice en el 94′. Entre medias, Havertz perdonó, nuevamente, mano a mano.
La prórroga fue un asedio del Arsenal. El United, con 10, resistió bien. Apenas concedió ocasiones. La más clara, un ‘pase de la muerte’ de Haverz que salvó sobre la línea De Ligt en el 102′.
Los ‘diablos rojos’, estuvieron a punto de calcar la jugada del 0-1 en la primera jugada de la segunda mitad de la prórroga. Condujo Diallo en esta ocasión y Zirkzee conectó un disparo raso que sacó David Raya junto a la cepa del poste. El marcador, finalmente, no se movería en el Emirates: penaltis.
La tanda certificó la mala noche de Havertz. El ex de Chelsea y Bayer Leverkusen fue el único que falló. Se lo paró Bayindir, mejor dicho. Los aciertos de Bruno Fernandes, Diallo, Yoro, Lisandro Martínez y Zirkzee certificaron el pase del Manchester United a dieciseisavos de la FA Cup. El vigente campeón sigue vivo.