Por Matt Lavietes – NBC News
Los incendios forestales han diezmado más de 37,000 acres del área metropolitana de Los Ángeles en los últimos días, carbonizado más de 12,000 estructuras, desplazado a más de 150,000 residentes y dejado al menos 16 muertos.
El martes, cuando comenzaron los incendios, la Casa Blanca puso a disposición del estado de California ayuda federal para catástrofes con el fin de contribuir a los esfuerzos de recuperación del estado. El desastre también ha provocado una avalancha de donaciones procedentes de todo el mundo.
Mientras los incendios continúan y Los Ángeles se prepara para una futura recuperación, he aquí las formas más eficaces de ayudar a los esfuerzos de la ciudad para ponerse de nuevo en pie.
Donaciones a largo plazo
Patricia McIlreavy, directora ejecutiva del Centro de Filantropía para Catástrofes, subrayó que la comunidad de Los Ángeles necesitará donaciones que duren más allá de las consecuencias inmediatas de los incendios. Comparó la ayuda a la catástrofe con la pandemia de COVID-19.
“En los primeros días, la gente habría dicho, bueno, sólo necesitamos equipo de protección y una vacuna, y eso es todo lo necesario. Pero a medida que nos adentrábamos en la crisis, comprendíamos mucho mejor que lo que cada uno necesitaba para superar el COVID-19 era muy diferente”, explicó. “Para algunos era el cuidado de los niños. Para otros, el cuidado de ancianos. Para otros, el retraso escolar de sus hijos. Hay tantas cosas diferentes, pero lo que todos necesitamos es dar el paso extra”.
McIlreavy animó a hacer donaciones a organizaciones centradas en evitar que la comunidad de Los Ángeles se quede rezagada debido a la devastación, además de a aquellas que proporcionan recursos inmediatos para salvar vidas.
“¿Qué diferencia hay entre una comida caliente y el acceso a una despensa y una cocina propias? Una comida caliente está muy bien. Es maravilloso que te den una comida caliente después de que tu familia haya sufrido una catástrofe. Pero el acceso a una cocina, el acceso a poder preparar tu propia comida, a alimentar a tus hijos y de la manera y en el momento que tú elijas, eso es dignidad”.
Especifique su donación
Brea Burkholz, portavoz de Direct Relief, una organización sin ánimo de lucro con sede en California que proporciona recursos médicos para la recuperación de catástrofes, advirtió del peligro de llevar grandes bolsas de artículos diversos directamente a los refugios. Aunque hacerlo es bienintencionado, explicó Burkholz, los refugios de Los Ángeles a menudo carecen de la capacidad para administrar la repentina afluencia de donaciones.
“Muchas veces, el sistema se ve desbordado por las donaciones de ropa y objetos materiales, porque no están preparados y no tienen espacio para acoger todo eso”, explicó.
[¿Fueron pirómanos o un accidente? Lo que se sabe de la causa de los incendios en Los Ángeles]
Burkholz sugirió que, en su lugar, la gente ofrezca su tiempo o ayude a familias concretas que necesiten determinados artículos o alojamiento.
“Si se puede establecer una conexión directa con una familia necesitada, es mucho mejor, porque se sabe exactamente a quién va destinada [la ayuda] y hay un lugar para ello”, dijo. “Muchas de estas personas desplazadas no tienen un espacio. No tienen casa”.
Wendy Escobedo, directora de operaciones de emergencia de la organización de ayuda de alimentos sin ánimo de lucro World Central Kitchen, se hizo eco de la opinión de Burkholz.
“Al principio, era una afluencia de gente que traía de todo”, dijo. “Y ahora van a empezar a centrarse realmente en cuáles son las necesidades“.
Escobedo afirmó que los refugios de la ciudad necesitan más artículos de aseo, incluidos pañales, toallitas, toallas y cepillos de pelo.
Cuidado con los estafadores
En una rueda de prensa celebrada este sábado, las autoridades californianas advirtieron a Los Ángeles sobre una oleada de estafadores que se aprovechan de la crisis.
“A cualquiera que se aproveche de la gente para su codicioso beneficio, que vea signos de dólar, tengo un mensaje para usted: los vamos a hacer responsables”, declaró el fiscal general de California, Rob Bonta. “Serán procesados”.
Los expertos aconsejan investigar a fondo antes de abrir la cartera.
“Si dicen que pueden hacer algo que organizaciones de confianza no pueden hacer o no se comprometen a hacer, es muy posible que haya una razón para ello, y no siempre es que sean creativos y aventajen a los demás”, expresó McIlreavy.
Escobedo sugirió a la personas que donen directamente a organizaciones o refugios. World Central Kitchen, por ejemplo, sólo acepta donaciones a través de su página de internet.
“No aceptamos donaciones de ninguna otra forma, ni de ninguna otra fuente”, afirmaron. “Así evitaremos cualquiera de esos problemas”.
Las siguientes organizaciones benéficas han sido examinadas y su legitimidad comporbada por NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo:
California Community Foundation
L.A. Fire Department Foundation
Ventura County Community Foundation
American Red Cross of Greater Los Angeles