Por RTVE PLAY
Más de tres millones de personas en Francia vieron Mañana empieza todo las Navidades de 2016. La comedia, liderada por un Omar Sy en pleno ascenso a la fama internacional, se convirtió en la más taquillera del país vecino. Su éxito no se quedó en Francia: superó fronteras e hizo reír (y emocionarse) a muchísimas personas en todo el mundo, también en España.
La película sigue la historia de Samuel, un joven soltero cuya vida da un giro de 180 grados cuando reaparece Kristin, un antiguo amor. Le dice que es padre de una niña de pocos meses, Gloria, y la deja a su cargo. Kristin se va sin dejar rastro y Samuel, después de una búsqueda infructuosa que lo lleva a Londres, se centra en cuidar a la pequeña Gloria. Ocho años más tarde, Kristin reaparece con la intención de recuperar a su hija.
Remake de una popular película mexicana
Puede que a los espectadores les suene un poco la historia de Mañana empieza todo, pero tiene explicación: se trata de un remake. Adapta la película mexicana más taquillera de la historia, No se aceptan devoluciones, protagonizada por Eugenio Derbez.
Adapta libremente la trama de No se aceptan devoluciones y, como explicaba el director Hugo Gélin a RTVE, los productores le propusieron hacer el guion “más personal” y convertirlo así en “su película”. El cineasta, que en aquel momento solo había dirigido su ópera prima (Comme des frères), incorporó “muchas cosas personales” a la historia.
El verdadero significado del título
Entre esos aspectos personales que incorporó se encuentra el propio nombre de la película, un homenaje a su abuela, la actriz y productora gala Danièle Delorme. “Mañana empieza todo” (“Demain tout commence”) era, además de una frase del filósofo Gaston Bachelard, algo que Daniéle Delorme decía siempre. Un lema positivo para una vida que le trajo también momentos difíciles, como la muerte de su hijo Xavier Gélin, padre del director de Mañana empieza todo.
Omar Sy, el alma de Mañana empieza todo
El éxito de Mañana empieza todo reside, en realidad, en la gran química que hay entre Omar Sy y Gloria Colston, quienes interpretan a padre e hija. Omar Sy es en sí mismo un gran reclamo, un icono del cine francés que es sinónimo de éxito. Cómico antes que actor, Intocable le abrió las puertas a grandes proyectos… y también a Hollywood. Ha participado en la saga de X-Men y en la de Jurassic World, aunque ahora está de moda como el ladrón protagonista de Lupin. El director de Mañana empieza todo, por cierto, también se ha puesto tras las cámaras de algunos episodios de la serie.
Como hija de Sy en la película tenemos a Gloria Colston. La joven consiguió el papel, su debut en el cine, tras cautivar a Gélin en el casting y convencer en unas pruebas improvisadas con Omar Sy. Ahora, sin embargo, parece que la joven ha encontrado otra pasión. Aunque ha seguido actuando (en 2022 participó en otra comedia francesa), en redes sociales se la puede ver más dedicada a la música. Le viene de familia: su padre en la vida real es el rapero Dj Lord Jazz, de Lords of the Underground.
Mañana empieza todo se suma al catálogo de la plataforma de RTVE Play, que cuenta con otras películas francesas como Tokyo Shaking o Dios mío, los niños han vuelto.