Ciencia y Tecnología|Plutón podría haber capturado su luna más grande tras una antigua danza y un beso
https://www.nytimes.com/es/2025/01/11/espanol/ciencia-y-tecnologia/pluton-luna-caronte.html
Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Los astrónomos se han preguntado durante mucho tiempo cómo Caronte, una luna tan grande, llegó a orbitar Plutón. Una nueva simulación sugiere cómo acabó allí.
Hace unos 4500 millones de años, al planeta enano Plutón se le unió de repente una compañera. Durante un brevísimo periodo —quizá solo horas— bailaron como si estuvieran tomados del brazo antes de separarse suavemente, una vuelta de danza que hizo que Plutón y su quinteto de lunas orbiten juntos alrededor del Sol.
Los astrónomos se han preguntado durante mucho tiempo cómo Caronte, la mayor de esas lunas, llegó a orbitar Plutón. Un artículo publicado el lunes en la revista Nature Geoscience describe una posible secuencia de acontecimientos que podría explicar lo que sucedió.
“La razón por la que Plutón y Caronte son tan interesantes es porque Caronte tiene un 50 por ciento del tamaño de Plutón”, dijo Adeene Denton, científica planetaria de la Universidad de Arizona, quien dirigió el trabajo. “El único sistema comparable es la Tierra y su luna”.
Caronte tiene unos 1200 kilómetros de diámetro, mientras que Plutón tiene casi 2400 kilómetros de diámetro. Esa proporción de tamaños sugiere que varias hipótesis convencionales que explican cómo se forman las lunas son improbables, incluidas las teorías de que Caronte se formó a partir de escombros alrededor de Plutón o fue capturado por su atracción gravitatoria. ¿Podría explicarse la existencia de Caronte por el tipo de colisión que se cree que formó la luna de la Tierra?
Los tamaños de Plutón y Caronte dificultaron la comprensión de cómo es que “no se fusionaron como dos manchas de líquido”, el resultado más probable de un escenario explosivo de este tipo, dijo Erik Asphaug, también científico planetario de la Universidad de Arizona y coautor del artículo.
Advertisement