-
C. NAVARRO
Actualizado
El Barcelona disputará el domingo por la tarde la final de la Supercopa con muchos jugadores que no han estrenado su palmarés ni tienen este título en sus vitrinas. La mitad de la plantilla nunca ha levantado este trofeo y 10 azulgranas aún no saben lo que es ganar una competición en la elite. Además, de ellos, hay seis culés que la temporada pasada se quedaron con la espinita tras perder en la final, de forma contundente y dolorosa, contra el Real Madrid.
De los 28 jugadores que viajaron el lunes a Arabia, 14 han sido campeones de la Supercopa, además de Ter Stegen. En concreto, Balde, Araujo, Gavi, Ferran, Pedri, Lewandowski, Ansu Fati, Raphinha, Iñaki Peña, Christensen, De Jong, Koundé y Eric García estaban en el equipo que ganó la final de 2023 también contra el conjunto blanco. De todos ellos, Iñaki Peña y Ferran Torres fueron los únicos que se quedaron sin disputar ni un solo minuto. El resto tuvo protagonismo e, incluso, Lewandowski, Gavi y Pedri marcaron.
A estos 13 nombres hay que sumar el de Iñigo Martínez. Precisamente, el único título que tiene en su palmarés el defensa vasco es la Supercopa que ganó con el Athletic en enero de 2021. El zaguero fue titular y disputó los noventa minutos en la final contra el Real Madrid.
Inéditos
Pero este domingo habrá 14 jugadores que nunca han ganado este trofeo: Cubarsí, Pablo Torre, Fermín, Casadó, Pau Víctor, Lamine Yamal, Olmo, Szczesny, Astralaga, Bernal, Héctor Fort, Gerard Martín, Sergi Domínguez y Toni Fernández. Incluso, el propio Cubarsí recordaba hace unos días que vio la final de 2023, la última que ganó el Barcelona, con sus padres en casa; Fermín estaba en el Linares; Pau Víctor, en el Girona; Gerard Martín, en el Cornellà…
De todos ellos, 10 tienen el palmarés por estrenar, ya que Pablo Torre y Lamine Yamalganaron LaLiga con el Barcelona en la 2022- 2023, pese a los poquísimos minutos que tuvieron; Dani Olmo levantó, entre otros, una Supercopa en Alemania con el Leipzig logrando un hat trick contra el Bayern de Múnich en agosto de 2023; y el portero polaco presume de varios títulos entre la Juve y el Arsenal, entre ellos la Supercopa de Italia en dos ocasiones.
Espinita clavada
La temporada pasada, el Barcelona también llegó a la final en Arabia y muchos jugadores de la actual plantilla se quedaron con un muy mal sabor de boca. No sólo no pudieron estrenar su palmarés en esta competición, sino que además fue un mazazo la forma de perder contra los blancos. Cubarsí, Fermín, Casadó, Pau Víctor, Lamine, Astralaga y Héctor Fort tenían la opción de adjudicarse su primera Supercopa de España, pero cayeron contra el Real Madrid. Ahora tienen la oportunidad de resarcirse.