Categoria:

Fuertes tormentas sacuden al Norte de la Bahía y la costa antes del periodo seco de Navidad

Autor: COLIN ATAGI

La tempestad arrojó casi 2 pulgadas de agua en partes del condado de Sonoma la madrugada del martes. Se esperan más lluvias a partir del jueves 26 de diciembre hasta el fin de semana.

El rocío de una gran ola pinta el horizonte con spray en Duncan's Landing, al norte de Bodega Bay, el martes 24 de diciembre de 2024. (Kent Porter / The Press Democrat)

Una poderosa tormenta con vientos aulladores azotó North Bay en la mañana del 24 de diciembre, y se envió personal de rescate a la costa de Sonoma por segunda vez en otros tantos días para buscar personas tomadas por sorpresa por las feroces olas.

La tormenta arrojó casi 2 pulgadas de lluvia en partes del condado de Sonoma la madrugada del martes, con ráfagas de viento de hasta 50 mph, según el Servicio Meteorológico Nacional. La mayor parte de la lluvia cayó entre las 2 a.m. y las 4 a.m.

Sin embargo, se espera que la Navidad regale un respiro. La Bahía Norte se secará antes de que se pronostiquen más lluvias para el jueves y durante el fin de semana, dijo el servicio meteorológico.

Las máximas del día de Navidad rondarán los 50 grados, con temperaturas más frías cerca de la costa.

Los bomberos recordaron a los bañistas que tuvieran cuidado con el océano después de que tres personas tuvieron que ser rescatadas de un arroyo al norte de Bodega Bay alrededor de las 12:30 p.m. del lunes 23 de diciembre.

En ese incidente, “una poderosa ola del océano” arrastró al trío hacia Scotty’s Creek, según el Distrito de Bomberos del Condado de Sonoma. El arroyo se une al Océano Pacífico cerca de Gleason Beach, a unas 5 millas al norte de Bodega Bay.

Las autoridades publicaron imágenes de video del área solo 15 minutos después del rescate y dijeron en una publicación de Facebook que lo sucedido es “un recordatorio de que nunca, jamás, debes darle la espalda al océano. Sólo hace falta un segundo para que suceda lo inesperado”.

Se observó a los trabajadores de rescate en la costa de Sonoma el martes por la tarde alrededor de Bodega Dunes Beach, aunque no estaba claro a qué podrían estar respondiendo.

Más al sur, funcionarios de Santa Cruz estaban evaluando los daños después del colapso parcial de un muelle municipal en construcción. La mayoría de las playas de la ciudad costera a 70 millas al sur de San Francisco fueron acordonadas debido a que quedaron inundadas con fuertes olas y escombros.

El muelle se derrumbó y cayó al océano al mediodía del lunes, llevándose consigo a tres personas. Dos personas fueron rescatadas por socorristas y una tercera nadó hasta un lugar seguro. Nadie resultó gravemente herido.

La estructura estaba en medio de una renovación de $4 millones luego de las tormentas destructivas del invierno pasado. “Es una catástrofe para quienes están al final del muelle”, dijo David Johnston, a quien se le permitió ingresar al muelle el lunes para verificar su negocio, Venture Quest Kayaking.

Tony Elliot, jefe del Departamento de Parques y Recreación de Santa Cruz, estimó que unos 150 pies del final del muelle cayeron al agua.

Algunos de los pilotes del muelle todavía están en el océano y siguen siendo “un peligro muy, muy serio” para los barcos, dijo el alcalde de Santa Cruz, Fred Keeley. Cada pilote pesa cientos de libras y estaba siendo empujado por poderosas olas.

Los detalles del rescate de Scotty’s Creek

Después de ser arrastrada a Scotty’s Creek el lunes 23 de diciembre, una de las tres personas logró mantenerse a flote agarrándose de las rocas antes de ser rescatada por los bomberos.

La corriente de agua arrastró a las otras dos personas unos 150 metros arroyo arriba. Los bomberos encontraron a uno saliendo del agua, pero tuvieron que ayudar a la otra persona, que estaba “aferrada a un tronco”, dijeron las autoridades.

Las autoridades no dijeron cuál de las dos personas fue trasladada a un hospital ni dieron detalles de sus heridas.

El Distrito de Bomberos del Condado de Sonoma atribuyó la rápida respuesta al personal que ya se encontraba en el área entregando cenas de costillas a la Estación de Bomberos de Bodega Bay para las fiestas.

En el rescate también participaron equipos de la estación de bomberos, un bombero voluntario del área y personal de la Oficina del Sheriff del Condado de Sonoma, los Parques Estatales de California y los Parques Regionales del Condado de Sonoma.

El rescate del lunes se produjo en medio de una advertencia de oleaje alto que el Servicio Meteorológico Nacional emitió hasta el martes por la noche para la costa de California entre los condados de Sonoma y Monterey y advirtió sobre “olas rompientes peligrosamente grandes” que podrían alcanzar de 25 a 35 pies.

La advertencia aconsejaba a las personas que se mantuvieran fuera del agua durante condiciones de oleaje que pusieran en peligro su vida, evitaran dar la espalda al océano y se mantuvieran alejados de embarcaderos, embarcaderos y otras infraestructuras acuáticas.

La reportera de Associated Press y Press Democrat, Emma Murphy, contribuyó a esta historia.

Puede comunicarse con el redactor Colin Atagi en colin.atagi@pressdemocrat.com. En Twitter @colin_atagi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico