El presidente Joe Biden dijo el viernes que todavía estaba considerando si otorgar indultos a personas que han sido criticadas o amenazadas por el presidente electo Donald Trump .
En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Biden dijo que él y sus asistentes estaban prestando mucha atención a la retórica de Trump y sus aliados sobre sus oponentes políticos y aquellos involucrados en sus diversos problemas criminales y civiles .
“Depende del lenguaje y de las expectativas que Trump haya transmitido en los últimos días sobre lo que va a hacer”, dijo Biden. “La idea de que castigue a la gente por no adherirse a lo que él cree que debería ser una política relacionada con su bienestar es simplemente indignante”.
A Biden le quedan apenas diez días en el cargo, y el institucionalista ha estado usando sus últimos días en el cargo para restablecer algunas de las normas de transición quebrantadas por su predecesor, que ahora es su sucesor. Pero emitir indultos preventivos (por delitos reales o imaginarios de los críticos de Trump que podrían ser investigados o procesados por la administración entrante) extendería los poderes de la presidencia de maneras que no se han probado.
Entre los blancos frecuentes de Trump se encuentran la republicana Liz Cheney, ex congresista de Wyoming, y el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi. Ellos ayudaron a dirigir el comité de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump. Ha dirigido críticas particulares al fiscal especial Jack Smith , quien acusó a Trump por sus esfuerzos para revocar las elecciones de 2020.
Biden, que según Trump debería ir a la cárcel, se burló de la idea de que se perdonaría a sí mismo. “¿De qué me perdonaría?”, preguntó incrédulo. “No, no tengo pensado perdonarme por nada. No hice nada malo”.
El exrepresentante Adam Kinzinger, uno de los miembros republicanos del comité de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del Capitolio del 6 de enero, rechazó la perspectiva de un indulto de Biden a principios de esta semana en una aparición en CNN.
“Entiendo la teoría que hay detrás de esto porque Donald Trump ha dicho claramente que va a perseguir a todo el mundo”, dijo. “Pero en el momento en que aceptas un indulto y parece que eres culpable de algo, yo no soy culpable de nada más que de llevar la verdad al pueblo estadounidense y, en el proceso, avergonzar a Donald Trump”.
En sus comentarios a los periodistas, Biden dijo que la decisión del gigante de las redes sociales Meta de poner fin a la verificación de datos en Facebook era “realmente vergonzosa” y la calificó de “contraria a la justicia estadounidense”.
La decisión de reemplazar la verificación de datos por parte de terceros con “notas comunitarias” escritas por los usuarios, similares a las que se encuentran en la plataforma social X de Elon Musk , partidario de Trump , fue el último ejemplo de una empresa de medios que se mueve para adaptarse a la administración entrante. Se produce en el cuarto aniversario de la prohibición de Zuckerberg de Trump en sus plataformas después de la insurrección.
Biden agregó: “¿Creen que no importa que lo hayan dejado imprimir? Donde millones de personas lo leen, cosas que simplemente no son ciertas. Quiero decir, no sé de qué se trata todo eso. Es completamente contrario a todo lo que es Estados Unidos. Queremos decir la verdad”.