Con el inicio de 2025, la revista US News & World Report ha publicado su esperado ranking de las mejores dietas, un análisis realizado por un panel de expertos en salud que incluye dietistas, médicos y especialistas en diabetes y salud cardíaca. Este año, las dietas Mediterránea, DASH y flexitariana lideran el listado tras un exhaustivo análisis de 38 planes alimenticios en 21 categorías. Le siguen la Dieta MIND y la de Mayo Clinic en cuarto y quinto lugar.
Este año los panelistas evaluaron cada plan de dieta en cuanto a su integridad nutricional, los riesgos y beneficios para la salud, la sostenibilidad a largo plazo y la eficacia basada en evidencia científica.
Dieta DASH
La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) se consolida como una de las favoritas gracias a su enfoque en la salud cardiovascular. Este plan se basa en aumentar el consumo de fibra y minerales esenciales como calcio, potasio y magnesio, mientras reduce el sodio y las grasas saturadas.
– Puntos clave:
- Limita el sodio a un máximo de 2.300 mg diarios, con recomendaciones para reducirlo a 1.500 mg.
- Enfatiza el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa.
- Ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.
La flexibilidad de esta dieta permite que sea sostenible a largo plazo, haciendo que sea adecuada para personas de todas las edades.
Dieta flexitariana
La dieta flexitariana, también conocida como semivegetariana, ofrece los beneficios del vegetarianismo sin exigir la eliminación total de la carne. Este enfoque permite incorporar pequeñas cantidades de productos de origen animal en una dieta predominantemente basada en plantas.
– Beneficios destacados:
- Mejora la salud cardíaca y reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
- Es rica en nutrientes, antioxidantes y fibra, lo que ayuda a disminuir la inflamación.
- Flexibilidad para disfrutar de alimentos como carne o pescado en ocasiones especiales.
Dieta Mediterránea: un clásico indiscutible
Como en años anteriores, la dieta Mediterránea mantiene su posición de liderazgo. Inspirada en los patrones alimenticios de países como España, Grecia e Italia, se centra en alimentos de origen vegetal, aceite de oliva virgen extra y pescados ricos en ácidos grasos omega-3.
– Ventajas comprobadas:
- Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora la salud cerebral y combate la inflamación.
- Es adaptable, sostenible y no restrictiva, lo que facilita su adopción a largo plazo.
- Fomenta una alimentación variada y equilibrada, sin necesidad de contar calorías.
La revista recuerda que “es una de las dietas mejor estudiadas que ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejorar la salud mental y cerebral y disminuir la inflamación. Debido a que la dieta mediterránea no es restrictiva, muchas personas la consideran fácil de seguir, sostenible a largo plazo y adaptable a cualquier cocina o estilo de vida”.
Dieta MIND
Combina elementos de las dietas DASH y Mediterránea para mejorar la salud cerebral y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Entre los alimentos que recomienda la dieta MIND se encuentran las verduras, bayas, aceite de oliva, nueces, granos integrales y frijoles. Recomienda evitar el consumo de la carne roja, comida rápida frita, pasteles y el azúcar.
Dieta de la Clínica Mayo
Fomenta la pérdida de peso mediante cambios de hábitos saludables a largo plazo. Es un programa de 12 semanas diseñado para establecer hábitos saludables para incorporarlos a la posterior rutina diaria.