En Rajastán, los cristianos pueden ser encarcelados si no notifican su conversión dentro del plazo
Rajastán está a punto de convertirse en el 12.º estado indio en implementar leyes anticonversión. Esto requerirá que aquellos que abandonen el hinduismo sean sometidos a una investigación estatal. Líderes religiosos y activistas han criticado la propuesta, argumentando que estas leyes a menudo se utilizan para castigar de forma arbitraria a cristianos y otras minorías religiosas. El gabinete estatal de Rajastán, India, en una reunión presidida por el ministro principal, aprobó un proyecto de ley con estrictas normas para prevenir las “conversiones religiosas forzadas”.
En la próxima asamblea estatal, se votará si el proyecto será aprobado o no. Si se aprueba, la ley exigirá que cualquier persona que abandone la fe hindú solicite permiso a un magistrado al menos 60 días antes de hacerlo. Las personas deberán someterse a una investigación sobre su decisión, en la que las autoridades determinarán si la conversión es voluntaria o resultado de coacción. El proyecto contempla penas de hasta diez años de prisión para líderes religiosos involucrados en “casos comprobados” de conversión forzada, con un enfoque especial en las comunidades indígenas.
Avance de las leyes anticonversión
Actualmente, otros 11 estados indios aplican leyes anticonversión: Arunachal Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Karnataka, Madhya Pradesh, Odisha, Uttar Pradesh y Uttarakhand. Las acusaciones falsas de conversiones forzadas de hindúes al cristianismo suelen ser utilizadas para incitar ataques violentos de multitudes contra pastores.
Los ataques letales contra comunidades cristianas han aumentado drásticamente en los estados donde estas leyes están en vigor. Investigaciones señalan que grupos que promueven la ideología hindutva están detrás de la mayoría de los informes a la policía que alegan conversiones forzadas.
En 2024, el estado de Uttar Pradesh llevó a cabo una ola de arrestos de pastores bajo acusaciones de convertir personas por la fuerza. En septiembre del mismo año, tres pastores fueron declarados culpables y sentenciados a seis años de prisión cada uno, además de recibir una multa.
Muchas ONG han advertido sobre el aumento de ataques contra cristianos en la India en 2024. Hubo escenas impactantes en Delhi y en Chhattisgarh, donde cristianos marcharon contra los planes de endurecer las leyes anticonversión con carteles que decían “detengan la violencia contra los cristianos”. Las protestas también destacaron la intimidación de grupos hindutva que exigían que los cristianos regresaran al hinduismo.
En junio, el partido gobernante de la India, BJP, sufrió una sorpresiva derrota al no obtener la mayoría en el Parlamento. Muchos consideraron este hecho como una señal prometedora para la minoría cristiana en la India. Sin embargo, también existen temores de que el resultado haya endurecido la resolución de los nacionalistas hindúes, lo que podría intensificar los esfuerzos para convertir a la India en un estado nacionalista hindú.
Escucha el podcast de la LMP 2025
Conoce los principales eventos destacados de la Lista Mundial de la Persecución 2025 durante el PAcast, el podcast de Puertas Abiertas con el Director, Marco Cruz. Activa el recordatorio y mira la entrevista el 15 de enero a las 20:00 horas en YouTube.