Está destinado a triunfar. Y no es para menos. Nosferatu ha entrado por la puerta grande del cine como uno de los éxitos del director Robert Eggers (El faro, El hombre del norte, La bruja…), que nos presenta en esta adaptación del clásico de los años 20 una producción cargada de detalle que promete ser una de esas pelis de terror que pasarán a la historia. Con una puntuación de 7,2 en Filmaffinity, 7,8 en IMDb y otro 7,8 en eCartelera, aquí te presentamos algunas curiosidades que tal vez no conocías del que se convertirá en un clásico de culto.
1. Todo fue gracias a ‘Bob Esponja’
Sí, la versión original data de 1922. En ella, conocemos al joven Hutter y su mujer Ellen, que viven en armonía hasta que este debe viajar a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Sin embargo, para los millennials Nosferatu es mucho más que eso. Y es que muchos lo conocieron como el gerente del turno de noche del Crustáceo Crujiente, un personaje que hizo su aparición estelar en más de una ocasión en la serie. Tanto es así, que el propio Eggers le dio las gracias a Bob Esponja durante su promo.
2. Los orígenes
La versión original de 1922 fue una adaptación de la novela Drácula. ¿Por qué no se llamó entonces así? Al parecer, lo hicieron porque fue una adaptación libre que se nombró de esta forma para no tener que pagar derechos. Esta versión no estuvo además exenta de leyendas. Se hablaba incluso de que el actor protagonista podría ser un vampiro de verdad. Pero la leyenda continuó fraguándose, entre rumores de esoterismo, hasta que su director, Friedrich Wilhelm Murnau, perdió la vida en un extraño accidente de coche. En 2015, el cráneo de su cadáver desapareció de la tumba familiar en el cementerio de Stahnsdorf, en Berlín. No era la primera vez que se intentaba profanar la cripta y por los restos de cera encontrados se planteó en aquel entonces la opción de que pudiera tratarse de algún ritual ocultista.
Cartel de la película. Archivo
3. Antecedentes vampíricos
En esta nueva adaptación encontramos un reparto lleno de actores conocidos. Entre ellos, destaca el intérprete británico Nicholas Hoult, que parece haberse encasillado en el universo vampírico. Al fin y al cabo, hace apenas un año protagonizó junto a Nicolas Cage Renfield, una peli en la que daba vida al torturado asistente de un vampiro al que debía conseguirle víctimas.
Una escena de ‘Nosferatu’. Archivo
4. El terror en la sangre
Nuestro nuevo Nosferatu es interpretado por alguien muy acostumbrado a encarnar el papel de villano. Cualquier caracterización, además, parece ajustársele como anillo al dedo. Ya hemos visto a Bill Skarsgård en la piel de Pennywise, el malvado payaso de la adaptación cinematográfica de IT, de Stephen King. Ahora, da vida al temible Conde Orlok en esta nueva versión.
5. Willem Dafoe, la rutilante estrella de Eggers
Willem Dafoe parece haberse convertido en un actor fetiche para Robert Eggers. Y es que con el director ha colaborado anteriormente ya en otros dos proyectos, El faro y El hombre del norte. Este último año también hemos podido verle, en este caso con Tim Burton, en la segunda parte de Beetlejuice, lo que demuestra que Dafoe es la estrella rutilante de Eggers, y de todo Hollywood.