Donald Trump llegará a la presidencia de Estados Unidos el próximo lunes 20 de enero. A medida que la fecha se acerca, muchos migrantes muestran preocupación por las deportaciones masivas que el republicano prometió en campaña. En esa línea, la nueva jefa de la policía del condado de Miami Dade respondió y explicó cómo actuarán sus agentes.
El pasado martes 7 de enero, Rosie Cordero-Stutz tomó juramento para convertirse en la sheriff de Miami-Dade, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. Además, la republicana hizo historia como la primera hispana en el puesto y, por primera vez en más de 50 años, la oficina policial estará dirigida por una mujer.
Cordero-Stutz explicó que su oficina no ayudará a llevar a cabo deportaciones masivas. En una entrevista con CBS News, la funcionaria destacó que sus agentes no actuarían como oficiales de control de inmigración, aun cuando Trump ha prometido expulsiones a gran escala como prioridad en su regreso a la Casa Blanca.
“No voy a dejar que mis agentes hagan ese trabajo. De la misma manera, siempre me aseguraré de que nuestra comunidad esté segura. Por supuesto, la inmigración afectará a nuestra comunidad, pero nos aseguraremos de seguir brindando un buen servicio público”, precisó.
La nueva jefa de la policía también hizo énfasis en las preocupaciones de los indocumentados en Miami-Dade, particularmente las mujeres, quienes pueden temer denunciar delitos debido a posibles riesgos de deportación. “Nuestra prioridad es la seguridad. Su estatus en materia de inmigración no es algo que pidamos”, agregó.
En ese sentido, Cordero-Stutz indicó que si alguien entra en contacto con la policía porque ha infringido la ley y está detenido, y tiene algún tipo de retención o documentación migratoria, será llevado con las autoridades federales. “Haremos lo correcto, que es obedecer la ley y entregarlos al gobierno federal”, dijo.
Junto con el nuevo puesto, el nombre de la agencia de aplicación de la ley del condado cambiará a Oficina del Sheriff de Miami-Dade (MDSO, por sus siglas en inglés), por lo que el Departamento de Policía dejará de existir.
Durante las últimas seis décadas, el director de policía del condado ha sido designado por el alcalde. En el caso de un sheriff, este es electo por el pueblo por un período de cuatro años. Sin embargo, una enmienda constitucional requirió que los residentes votarán y, en noviembre pasado, Cordero-Stutz derrotó al candidato demócrata James Reyes.
La nueva sheriff nació de una madre inmigrante dominicana que la crio en el barrio de Washington Heights en Manhattan, y más tarde en Flushing, Queens, Nueva York, señala un comunicado del condado. Se unió al Departamento de Policía de Miami-Dade en 1996 como agente de patrulla en el Distrito Northside.
El 13 de noviembre de 2021, los agentes de la ley dominicanos de Florida la nombraron su “Mujer del año” durante su gala anual. “Lo que significa para mí es que soy reconocida no solo por mis compañeros de la ley, sino por mis hermanos y hermanas de la ley dominicana”, dijo en su discurso de aceptación.
Ahora, Cordero-Stutz no responderá ante el alcalde y será independiente mientras dirige a los 3200 oficiales juramentados y administra un presupuesto de 1200 millones de dólares, según CBS News. En Florida, el sheriff electo supervisa la aplicación de la ley, las operaciones carcelarias, la seguridad de los tribunales y los procesos legales.