Estilos de Vida|Cómo alcanzar tu mejor forma física después de los 40
https://www.nytimes.com/es/2025/01/09/espanol/estilos-de-vida/ejercicios-despues-de-los-40.html
Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
No puedes entrenar en la madurez como lo hacías a los 20 años. Pero si eres estratégico, tus mejores días podrían estar por llegar.
Por Jen Murphy
Jen Murphy hizo su primer pull-up a los 40 años y, después de entrenar, pudo hacer 11 a los 41. Ha cubierto temas de ejercicios durante años, pero se convirtió en entrenadora certificada en diciembre.
No hace mucho, los 40 años se consideraban una edad avanzada en el mundo del deporte. Pero cada vez vemos más atletas, como la esquiadora Lindsey Vonn, de 40 años, y el escalador Chris Sharma, de 43, que regresan estando en una mediana edad. El rendimiento máximo también está al alcance del resto de nosotros. Basta con mirar a Ken Rideout, un padre de cuatro hijos de Nashville, Tennessee, que se tomó en serio las carreras de larga distancia a mediados de sus 40 años para luego ser uno de los maratonistas más rápidos del mundo en su rango de edad a principios de sus 50 años.
Se puede estar en mejor forma a los 40 o 50 años que a los 30, solo se necesita esfuerzo, dijo la Dra. Elizabeth Matzkin, cirujana ortopédica de Mass General Brigham Sports Medicine en Boston. “Y hay que abordar el entrenamiento de manera diferente”, agregó.
Mucha gente comete el error de continuar con los mismos ejercicios de los 20 hasta los 40 y más, comentó Miho Tanaka, que también trabaja en el Mass General Brigham, dirigiendo el programa de Medicina Deportiva Femenina. Pero para aumentar la resistencia de las articulaciones envejecidas, la mayoría de la gente tiene que cambiar por completo su forma de hacer ejercicio a medida que envejece.
“Tu cuerpo se adaptará, solo que tarda más”, dijo, sobre todo si te tomaste un descanso prolongado del ejercicio. Y la fuerza y el cardio son apenas una parte de la ecuación general de tu condición física. Puede que hayas prescindido de los calentamientos, los enfriamientos, el trabajo de movilidad, el sueño y la nutrición adecuados cuando tenías 20 años. Pero se vuelven innegociables a medida que envejecemos, dijo.
Por qué es más difícil entrenar a medida que envejeces.
Tu masa muscular comienza a disminuir a los 30 años. Aumentarla requiere cada vez más trabajo a medida que envejeces, mucho más para las fibras musculares de contracción rápida del cuerpo, responsables de movimientos explosivos como el sprint, que para los músculos de resistencia de contracción lenta. Por eso vemos más maratonistas que alcanzan su máximo rendimiento a los 40 años y menos velocistas, dijo la Dra. Tanaka.
Advertisement