Lapatilla
La mañana del viernes, la zona de la Bahía de San Francisco fue sorprendida por un sismo de magnitud 3,7 que disparó la alarma entre los residentes. Según informaron medios como Daily Mail y AP, el sismo se registró a las 7:02 a. m. (hora local), con epicentro a unos 8 kilómetros al suroeste del emblemático puente Golden Gate y cerca de 3 kilómetros al oeste de Great Highway. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 19 kilómetros, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Por Infobae
“Más de cinco mil personas en el área han informado haber sentido el temblor, y el número sigue aumentando”, destacó Daily Mail. En redes sociales, como X (anteriormente Twitter), algunos residentes compartieron sus reacciones. Nadia Rahman, habitante de la zona, comentó que: “[Sentí] el sismo más significativo que he experimentado personalmente en San Francisco”. Otros, aunque reconocieron la intensidad del fenómeno, señalaron que “la sacudida duró apenas un segundo”, agregó el medio británico.
Solo minutos después del primer temblor, un segundo sismo menor, de magnitud 2,2, se produjo en la misma zona, según informó el USGS. Las autoridades no registraron daños materiales significativos ni heridos de inmediato. Sin embargo, el impacto en la población fue visible. Según Daily Mail, “el fuerte movimiento llevó al sistema de metro de San Francisco Muni a detener sus operaciones matutinas, afectando a ciudadanos que se dirigían al trabajo”.
Preparación y advertencias ante un terremoto mayor
El estado de California, conocido por su alta actividad sísmica debido a la falla de San Andrés, enfrenta desde hace décadas alertas sobre la posibilidad de un gran terremoto conocido como “El Grande”. Según expertos, un evento de este tipo registraría una magnitud de al menos 8,0, lo que provocaría “alrededor de 1.800 muertes, 50.000 heridos y unos 200 mil millones de dólares en daños”.
Lea más en Infobae