1
Abel Alejandro Jordan (2003)
El 2024 fue el año de la explosión de Abel Jordan, un tallo de 1,93 metros que destacó en la recta de la velocidad tanto por arriba como en la meta. Es ya el nuevo hombre más rápido de España, capaz de correr en 10,18 segundos y correr un par de veces más por debajo de 10,20s. El récord de España de Bruno Hortelano de 20,04s parece lejano, pero cada vez menos, algo que no ha pasado por alto para Adidas, que se ha hecho con sus servicios.
Jordan ganó también la corona española en La Nucía, pero no renuncia a las vallas, una de sus pasiones, donde tiene una destacada marca de 13,55s en 110 metros, aunque lo más inmediato para el madrileño que entrena en la Universidad Estatal de California en Fullerton es la pista cubierta, donde ya se ha acercado a su marca del final del invierno pasado de 6,59s, récord de España sub-23 en 60 metros, lo que prácticamente le asegura su presencia en el Europeo de Apeldoorn.
En verano, de nuevo, tendrá una gran oportunidad en el Europeo sub-23.
2
Lerato Pagès (2005)
La biografía de Lerato Pagès dice que nació en Lesoto de madre africana y padre catalán, que con 24 años se trasladó a Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Y las marcas, que bate récords a bocados sobre las vallas, donde es campeona de España sub-20 tanto de 60 como de 100 metros y donde ha demostrado correr en marcas más que destacadas de 8,24 y 13,15s. El del aire libre lo devoró por casi dos décimas.
Pagès sufrió como otros las consecuencias de una intoxicación en el Mundial sub-20 de Lima que no le permitieron mostrar sus capacidades, aunque antes ya había dado un golpe en la mesa al proclamarse campeona de España absoluta de la distancia en La Nucía.
Discípula ahora de Jorge Marín en Madrid, donde comparte entrenamientos con Dani Castilla, otro talento de esta lista, demostrará ahora de lo que es capaz en su primer año como sub-23.
Publicidad – Sigue leyendo debajo
3
Inés López (2003)
El último año de Inés López fue el de destrozar barreras. Si nunca había alcanzado los 15 metros en el lanzamiento de peso, agarró la bola y la mandó a 15,77 metros. Con el disco hizo algo similar en la jaula, y pasó de no llegar a 50 metros a llegar a 57,77 metros, lo que la convierte en la más firme candidata a pelear con Belén Toimil en el primer artefacto y en la gran esperanza del maltrecho disco femenino español, de la que ya es reina nacional: en La Nucía se proclamó campeona de España absoluta y sub-23.
López, que cumplirá 22 años en agosto, es la nueva plusmarquista nacional sub-23 de disco, donde se ha quitado el récord con la también prometedora Nneka Naomey Ezenwa. Las dos batieron la marca casi el mismo tiempo casi a 7.000 kilómetros de distancia, porque nuestra protagonista estudia en la Universidad del Estado de Arizona.
López, que ya compitió en la final del Mundial sub-20 en 2022, tendrá en el Europeo sub-23 de Bergen (Noruega), donde optará al podio, uno de sus principales objetivos del año.
4
Àlex Pintado (2006)
Antes de cumplir los 18 años, este atleta de Terrassa ya pisó un podio mundial. Ocurrió el pasado agosto en Lima, cuando ganó el bronce en los 1.500 metros del Mundial sub-20 de atletismo, como no hacía nadie en la prueba desde Fermín Cacho en 1988, un logro de pura táctica en un atleta que empieza el año sin haber roto aún la barrera de los 3:40 minutos. Es cuestión de (poco) tiempo para un chaval con su clase y una planta de mediofondista de 1,92 metros.
Hijo de atletas, Ricard Pintado y Toñi Aznar, y estudiante de Ingeniería de Informática y Telecomunicaciones, su calidad no ha pasado desapercibida para New Balance, que ha apostado por él como uno de sus jóvenes talentos. El Europeo sub-20 de Tampere debe ser su gran objetivo más allá de empezarse a foguearse con los grandes de España en la distancia.
Publicidad – Sigue leyendo debajo
5
Blanca Hervás (2002)
La atleta madrileña de 22 años cerró 2024 como la más rápida de España en dar una vuelta a la pista, en los 400 metros, honor que tuvo que compartir con una atleta un año más joven, Berta Segura, y las dos con sus 51,68s y su contribución al relevo 4x400m femenino que compitió en los Juegos Olímpicos de París y batió el viejo récord de España auguran unos años de bonanza de la velocidad femenina.
Hervás ha dejado la Universidad de Miami para volverse a entrenar a la capital y ha empezado la temporada de pista cubierta con la mejor marca española de la historia sobre 300m (37,02s) y aunque ya no llega al Europeo sub-23 tiene en el relevo la puerta a estar en todas las grandes competiciones absolutas en este año, el Europeo de Apeldoorn, el Mundial de Nanjing y el de Tokio al aire libre.
6
Sofía Cosculluela (2004)
Con 20 años recién cumplidos, Sofia Cosculluela aprovechó el pasado verano en La Nucía la grave lesión que hizo ausentarse a María Vicente para proclamarse campeona de España de heptatlón y además, con 6.017 puntos se convirtió en la tercera mujer en España en romper la barrera de los 6.000 puntos tras la propia Vicente y Claudia Conte.
La atleta madrileña viene de la velocidad. En 2021 formó parte del relevo español que subió al podio en el Europeo sub-20 en 4×400 metros. Corre los 110 metros vallas en 13,42s y los 200m en 24,02s, salta 6,46 metros en longitud y aún tiene amplio margen de mejora en el peso (13,14m) o la jabalina (42,98).
La atleta del Valencia Club de Atletismo probará su progresión en el Europeo sub-23 de Bergen.
Publicidad – Sigue leyendo debajo
7
David García Zurita (2005)
El nombre del expreso de Extremadura suena ya como todo un veterano, pero lo cierto es que hasta junio no alcanzará los 20 años. Hace dos, ya formó parte del “relevo de los pimpollos” –así lo bautizó Óscar Husillos– y casi aguanta la medalla del 4x400m en el Euroindoor de Estambul y el pasado verano también entró en el equipo para los Juegos Olímpicos.
Más allá de los relevos, Garcia Zurita, campeón de Europa sub-18 de 400m en 2022, tiene que progresar en la prueba individual. Nunca ha dejado de hacerlo, en realidad, pero en buena lógica le corresponde bajar ya de los 46 segundos al aire libre y acercarse bastante en la próxima pista cubierta.
Su primer año como sub-23 será una prueba de fuego en Bergen, pero mientras tanto intentará demostrar que cada vez está más cerca de los Husillos, Cañal o Guijarro y hacerse más hueco en el equipo a la par que otros jóvenes como Markel Fernández y Bernat Erta.
8
Alejandro Quijada (2001)
El atleta madrileño es el más mayor de la lista pero afronta el que puede ser su año de la consagración en los 3.000m obstáculos, donde parece un serio aspirante a ocupar una de las tres plazas del Mundial de Tokio de septiembre tras Dani Arce y Víctor Ruiz, los dos primeros del escalafón de los últimos años y el salto de Fernando Carro a la ruta.
Quijada, que acaba de fichar por Nike, se graduó en 2023, cuando ganó el oro en el Europeo sub-23 en la distancia. El año pasado no vivió un momento tan glorioso, pero arañó otros cuatro segundos a su marca hasta 8:24.38 y bajó también de los ocho minutos en los tres kilómetros en liso.
El atleta se apuntó a una escuela de atletismo con seis años después de que su profesor de Educación Física le animara a apuntarse en una carrera de Fuenlabrada y se ha quedado a 20 segundos de bajar de la media hora en la última San Silvestre Vallecana.
Publicidad – Sigue leyendo debajo
9
Marta Mitjans (2006)
Acaba de alcanzar la mayoría edad, y lleva apenas un trimestre en Ciencias de la Actividad Física del Deporte de la Universidad de Barcelona, pero en el campo del atletismo la catalana juega ya con las mayores. En el pasado Campeonato de España absoluto, solo le superaron las consagradas de los 800 metros, Lorea Ibarzábal, Daniel García, Lucía Pinacchio y Lorena Martín, pero Mitjans aprovechó la carrera para marcar un cronómetro de 2:03.92 que le sitúa entre las ochocentistas más prometedoras del continente.
Lo demostró también en el Mundial sub-20 de Lima, donde recortó aún más su marca en las semifinales con 2:03.20 y colarse en una final en la que terminó 7ª.
La discípula de Alfonso Guillén, con el que hasta ahora no entrena más de cuatro sesiones a la semana, acaba de fichar por Nike desde el Playas de Castellón y tiene en la mira no solo el Europeo sub-20 de Tampere en agosto, sino un posible récord de España de la categoría, que Natalia Rodríguez estableció en 2:02.78.
10
Dani Castilla (2005)
Es el nuevo fenómeno de las redes en el atletismo. El mallorquín Dani Castilla acumula más 1,3 millones de seguidores en TikTok y cerca de medio millón en Instagram que siguen sus vídeos y fotos con diferentes prendas a la moda y a su gran parecido físico con Jude Bellingham que le ha hecho viral.
Pero más allá de cuestiones mediáticas, Castilla tiene madera de gran vallista a sus 19 años, después de que el año pasado rompiera la barrera de los 14 segundos (13,70s) en los 110 metros vallas y de que dejara el récord de España sub-20 de los 60 metros (con vallas de un metro) en 7,62s, a pesar de que una intoxicación alimentaria le impidió rendir a gran nivel en el Mundial sub-20 del pasado verano.
Con 7,74s en la prueba de los mayores, puede soñar con meterse este mismo invierno en el Europeo de pista cubierta de Apeldoorn…siempre que supere la gran competencia interna de España con Quique Llopis, Asier Martínez, Orlando Ortega o Daniel Cisneros. Eso sí, en los mítines le veremos con nuevos colores, los del New Balance, que le ha fichado desde el Fent Camí Mislata.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).