San Pedro Sula
El metapneumovirus, bautizado como “virus de China”, debido al aumento reciente de casos en el país asiático, ha circulado antes en Honduras y la mayoría de pacientes han sido diagnosticados en centros asistenciales privados.
Así lo indicaron ayer especialistas consultados por LA PRENSA. El doctor Jonathan Figueroa, especialista en medicina interna de Puerto Cortés, dijo que él diagnosticó dos casos en 2024.
Figueroa explicó a este rotativo que ambas personas fueron diagnosticadas entre marzo y abril, mediante pruebas realizadas en un hospital privado.
“Siempre lo hemos tenido en el país, el problema es que es muy caro diagnosticarlo. La mayoría de veces nos vamos a quedar con la duda. El metapneumovirus no es un virus nuevo, solo ha habido un aumento de casos”, agregó.
En tanto, el exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que el examen para diagnosticar este virus tiene un costo de L16,000 y solo se puede hacer a nivel privado, ya que la Secretaría de Salud no cuenta con el equipo ni presupuesto.
“No se hará nunca en ninguna institución pública porque el FilmArray (un sistema de PCR que permite diagnosticar este tipo de virus) vale L16,000”, informó.
Añadió que el virus tiene facilidad para propagarse debido al clima, ya que en la temporada de frío las enfermedades respiratorias suben en los centros hospitalarios por la aglomeración.
Carlos Aguilar, neumólogo y exministro de Salud, aseguró que hasta el momento no se han registrado casos en Centroamérica este año, al menos en el sector público.
No obstante, señaló que es difícil hacer diagnósticos en Honduras, debido a que a nivel público no se cuenta con el equipo necesario para las pruebas.
Mientras que la ministra de Salud, Carla Paredes, informó ayer a medios capitalinos que ya han indagado casos.
“Hemos rastreado casos. La dificultad es que en el país no existen pruebas; hay unos paneles virales, pero no son sensibles. El falso positivo y negativo están a la orden del día”, expresó.
La funcionaria, que el miércoles participó en la inauguración de un centro integral en Tegucigalpa, explicó que en Vigilancia existe una prueba que fragmenta el virus para un mejor análisis, el que se hace en el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
Por su parte, la neumóloga Suyapa Figueroa aclaró que “el virus no es nada nuevo” y que “las enfermedades respiratorias que produce se parecen muchísimo a cualquier otro cuadro viral”.
También dijo que no hay que alarmarse, ya que se han presentado varios casos en los hospitales privados.
Mientras que el jefe de Vigilancia de Salud, Lorenzo Pavón, afirmó el martes que no ha habido reportes en Honduras y que el virus no representa una emergencia, por lo que pidió “mantener la calma”.