CONDADO KERN, California – Comerciantes de Bakersfield reportaron disminución de clientes tras confirmarse presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés) en el área.
El martes y miércoles, residentes y organizaciones comunitarias reportaron detenciones por parte de la agencia federal, lo que provocó temor entre los residentes.
CBP dio a conocer a través de un comunicado que “llevaba a cabo arrestos selectivos de personas involucradas en el contrabando como parte de los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”.
Las imágenes de los operativos fueron compartidos en redes sociales, lo que hizo que la comunidad extremara precauciones.
“La gente del ‘field’ (campo), tienen miedo a salir; dos o tres, uno que sí escuché dijo: temenos que salir a trabajar, estamos con miedo pero aquí vamos”, cuenta Sara Fuentes, encargada de un establecimiento.
Agregó que las visitas de trabajadores ha disminuído mucho en las últimas horas.
“Fueron como unos tres empleados del ‘field’ (campo) nada más que pasaron por aquí comparado a las decenas que llegan, en la mañana, no pasó nadie del campo, estuvo muerto el negocio”, agregó Fuentes.
¿Cómo estar preparado ante encuentros con agentes federales
Organizaciones no lucrativas recuerdan a la comunidad que tienen derechos sin importar su estatus migratorio.
Mira aquí las recomendaciones.
Se han organizado talleres informativos grautitos en el condado Kern. Para más informes llame al 559 -666-6446.
Es importante memorizar el teléfono del consulado de su país, un abogado de migración o un familiar para que pida ayuda y no lo deporten, señala CVIIC.