Tanto la Patrulla Fronteriza como la policía del Servicio de Inmigración y Aduanas dependen del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
A raíz de la presencia de la Patrulla Fronteriza en el condado Kern durante esta semana y los rumores de operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus servicios en inglés) en la zona, es preciso conocer las diferencias entre ambas agencias que regulan el ingreso ilegal al país.
¿Son azules, blancos o verdes? Las camionetas que con frecuencia se ven en los pasos fronterizos tienen colores blancos con letras verdes y corresponden a la Patrulla Fronteriza, Border Patrol, o CBP por sus siglas en inglés. Sus agentes pueden operar dentro de las 100 millas desde la frontera y su rol es proteger al país, resguardando sus límites terrestres.
De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “la responsabilidad para aplicar las leyes de inmigración recae en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
La CBP hace cumplir las leyes de inmigración en los puertos de entrada y entre ellos, mientras que el ICE es responsable de la aplicación dentro del resto del país y de las operaciones de detención y expulsión. En tanto el USCIS adjudica las solicitudes y peticiones de beneficios de inmigración y naturalización.
Los vehículos que usan los agentes de ICE son blancos con franjas de color azul. En sus puertas se lee Policía del Servicio de Protección Federal y en su parte delantera Homeland Security.
Se sabe que algunos vehículo susados por ICE muchas veces corresponden a autos civiles, camionetas o vans principalmente, sin placas identificatorias y con ventanas polarizadas.
Si bien los funcionarios de CBP y los agentes de ICE dependen ambos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sus funciones y área de jurisdicción son muy diferentes.
Entre le 7 y 8 de enero se han reportado múltiples avistamientos de agentes y vehículos de ambas autoridades migratorias en Bakersfield y sus alrededores, los cuales estarían realizando operativos relacionadas al arresto de individuos involucrados en contrabandp y tráfico a través de la frontera.