¿Una pequeña ave que anuncia buenas noticias y es una gran imitadora? Según los especialistas en ciencias biológicas, la Calandria es muy conocida por su canto melodioso y complejo, que es una de las características más distintivas de esta especie. Lo cierto es que habita en diversos ambientes naturales y rurales, como bosques, pastizales, montes, campos, arboledas, parques y jardines de viviendas.
Su nombre científico es Mimus Saturninus, comúnmente llamada como Calandria o Cenzontle de Cejas Blancas. Es un pájaro paseriforme de la familia Mimidae, originario de América del Sur. Si bien simboliza amor, alegría y pasión por la música, muchos hacen foco precisamente en su capacidad común de imitar el canto de otras aves dándole su matiz y toque personal para evitar el “plagio”.
Desde antaño, las personas más longevas de las zonas rurales se detienen a mirar el llamativo comportamiento de la Calandria y desvelan que su melodía es siempre de buen augurio. En esta línea, señalan que en el folklore popular esta ave es considerada como símbolo de la vida en libertad, y su canto puede interpretarse de la siguiente manera: si canta cerca de la cocina está anunciando visitas; si lo hace en el patio de tu casa, revela que tendrás novedades; y si decide anidar cerca de tu vivienda, presagia armonía en el matrimonio.
¿Qué podría pasarte si destruyes su nido? De acuerdo a las creencias milenarias, te traerá mala suerte destruir su pajarera y se recomienda disfrutar de su estadía. Para distinguir mejor a esta pequeña ave, tenés que fijarte en su plumaje de color gris y negro, teniendo como atractivo una especie de antifaz negro sobre los ojos y una línea blanca arriba, aunque su vientre también es blanquecino.
Por otro lado, es preciso mencionar que la Calandria es un espectáculo atractivo en vuelo, gracias a sus alas largas y estrechas, que le permiten realizar acrobacias aéreas impresionantes. Además, resulta una especie muy social que suele encontrarse en grupos, lo que la convierte en un ave fascinante para observar en cualquier entorno natural.
Señalada como la “Reina de los ojos negros”, la calandria se adapta muy bien a diferentes ambientes. Suele pasar una buena parte del día en el suelo, desplazándose con cortas carreras y a buena velocidad, ya que la idea es capturar insectos con su pico largo y delgado para alimentarse. Es una especie insectívora y frugívora.