EL PERIÓDICO mantiene un hilo directo para contar la última hora de las noticias en Venezuela ante la toma de posesión de Nicolás Maduro y el posible retorno al país del opositor Edmundo González. Tras las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro, este 10 de enero asume de nuevo la presidencia, a pesar de las denuncias de fraude electoral vertidas por la oposición y la comunidad internacional.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este jueves “desde la izquierda política” que “el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, tras ser informado de la detención de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado durante una masiva concentración en Caracas, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como Maduro prometen asumir. “Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno”, declaró desde la sureña ciudad de Concepción el jefe de Estado chileno, quien no refirió con más detalle a la detención de Corina Machado por no contar con todos los antecedentes. El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el “secuestro” y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana. “En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela”, subrayó Boric, en alusión al retiro definitivo de su entonces representante diplomático en Venezuela, Jaime Gazmuri, y a la decisión de no enviar representantes a la investidura de Maduro, cuyo triunfo en las presidenciales fue otorgado por el ente comicial venezolano.
La comunidad venezolana afincada en Quito (Ecuador) se reunió este jueves con “ilusión, esperanza y mucha fortaleza” para apoyar una posible toma de posesión del líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y rechazar al actual dirigente del país, Nicolás Maduro. El acto, que congregó a centenares de personas y a diferentes organizaciones y coordinadoras políticas opositoras al régimen chavista, se celebró en el Parque Bicentenario de la capital ecuatoriana entre consignas y cánticos en rechazo al Gobierno de Maduro. Entre los activistas presentes estuvo Desirée Olaves, coordinadora del comando nacional de Vente Venezuela en Ecuador, quien aprovechó para animar a sus compatriotas con “ilusión, esperanza y mucha fortaleza” hasta conseguir “el tránsito de la dictadura hacia la democracia”. “El llamado es a las calles a apoyar cada tipo de protesta, cada concentración. No importa si estás tú solo en tu casa, sal y protesta, aunque sea en el frente de tu casa”, declaró a EFE.
Estados Unidos exigió este jueves que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela después de que, según su equipo, la opositora al mandatario Nicolás Maduro fuera “retenida por la fuerza” antes de ser liberada, informó un portavoz de la Casa Blanca. “Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática”, declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reclamó este jueves “la plena libertad” de la líder opositora María Corina Machado, detenida tras su salida de una protesta en Caracas, y acusó al “régimen dictatorial” de ser “responsable de su vida”. “Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYA así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, escribió en X el mandatario panameño. Por su parte, la Cancillería de Panamá expresó “su más enérgica protesta por el arresto” de Machado a la vez que exigió su “liberación inmediata” y exhortó “a otros Estados a pronunciarse sobre esta acción arbitraria e ilegal del régimen venezolano”. Además condenó “la actuación del gobierno de facto de Venezuela y demanda respeto por los derechos humanos y la voluntad popular del pueblo venezolano, manifestada de forma contundente en la votación del 28 de julio de 2024, cuyo resultado fue la victoria inequívoca y contundente de Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela”.
Testigos presenciaron cómo era detenida por autoridades chavistas, pero no hay manera de saber lo que ha ocurrido a continuación. Un alto jerarca chavista ha asegurado que María Corina Machado no ha sido detenida y que se encuentra “tranquila en su casa”. En una cadena de televisión de la oposición ha intervenido María Corina Machado asegurando que estaba bien.
España “condena” y muestra “preocupación” por las informaciones que apuntan a la detención de la líder del partido opositor Plataforma Unitaria en Caracas. “Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación”, ha expresado el Ministerio de Exteriores en un comunicado poco después de que llegaran las primeras noticias sobre el arresto. “También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos. La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”, añade el departamento dirigido por José Manuel Albares. Más información, aquí.
Human Right Watch confirmó la detención de la líder opositora María Corina Machado tras marcharse de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales y exigió su liberación. “Hemos confirmado la detención de la lider opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unisono su inmediata liberación”, dijo el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.
El partido Vente Venezuela (VV) denunció este jueves que la líder opositora María Corina Machado fue “violentamente interceptada” tras su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo oficial adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro. “Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó Vente Venezuela en la publicación, sin ofrecer mayores detalles.
Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro.
La líder opositora venezolana María Corina Machado fue “violentamente interceptada” al salir de una marcha, su primera aparición pública en meses, dijo la oposición el jueves en las redes sociales.
La oposición está protestando en todo el país en un esfuerzo de último momento para presionar al presidente Nicolás Maduro, un día antes de que preste juramento para su tercer mandato de seis años.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado julio, afirmó este jueves en Santo Domingo que “muy pronto” se verán en Caracas, “en libertad”. “Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, afirmó González en el Palacio Nacional de Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América, en un acto junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea). “Venezuela vive la peor escalada de violencia represiva de su historia”, alertó González, quien está exiliado en España desde septiembre pasado. Asimismo, advirtió de que “el régimen de (Nicolás) Maduro representa una amenaza para la región”.