La dieta DASH, es una dieta basada en enfoque dietéticos para detener la hipertensión. Está desarrollada por científicos del Centro de investigación biomédica de Pennington, en EEUU, y ha sido reconocida como la segunda mejor dieta y la primera más saludable para el corazón en el ranking de las mejores dietas de 2025 por la ‘US News & World Report’.
En el ranking analizan 38 dietas en 21 categorías, para organizar y aclarar cuáles son las mejores opciones para adelgazar o llevar una alimentación saludable.
Esta dieta se caracteriza por ser un plan de alimentación bajo en grasas saturadas, colesterol y grasa totales. Destaca el consumo de frutas, verduras, leche y otros productos lácteos bajos en grasas. Además, incluye cereales integrales, pescados, aves y frutos secos. Es rica en potasio, magnesio y calcio, así como en proteínas y fibra.
El doctor y director ejecutivo de Pennington Biomedical, John Kirwan, ha explicado que “Treinta años después de su desarrollo, la dieta DASH ha resistido la prueba del tiempo y es un plan de alimentación comprobado con numerosos beneficios para la salud” y hace hincapié en que “reduce la presión arterial, el riesgo de accidente cerebrovascular, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares y funciona para mejorar el metabolismo independientemente del tamaño de la persona”.
La primera investigación de esta dieta estuvo financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los Institutos Nacionales de Salud, y desde su publicación en ‘New England Journal of Medicine‘ en 1997, ha sido citada y nombrada como una de las mejores dietas.