Víctor Pedrera, secretario general de CESM.
El nuevo año arrastra consigo viejos problemas en la organización de los servicios de salud. Una de ellas, a la postre de las que más irritan al colectivo médico, es la inasistencia de los pacientes a su cita, un comportamiento que según cálculos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) deja ‘huecos’ en aproximadamente el 10 o el 15 por ciento de las agendas de los facultativos. En época festivas, como la navidad o la Semana Santa, este fenómeno se intensifica. “Es como la gente que coge un billete de tren y luego no se sube”, ironiza Víctor Pedrera, secretario general de la central médica, quien vuelve a exigir a las administraciones soluciones que vayan más allá de las meras campañas de concienciación. Por ejemplo, medidas “punitivas” que abarquen desde la “imposibilidad de pedir cita” en periodos cortos de tiempo a las sanciones económicas.
El propio Pedrera visibilizó recientemente a través de las redes sociales, donde se hizo eco de la protesta de los médicos de un centro de salud valenciano. En la imagen que acompañaba al texto aparece un cartel en el que se informa de que nada menos que 11 pacientes habían faltado a su cita del día anterior. “Si la hubieran anulado, usted podría haber sido atendido antes -reza la nota-. La sanidad es responsabilidad de todos, colabora”.
No se trata, explica a Redacción Médica el secretario general de CESM, de una ‘rara avis’ en las consultas españolas, que afrontan además otro fenómeno no menos engorroso: el de los pacientes que, “de forma sistemática”, tienen “tendencia a coger citas”. “Sé de casos de personas que han pedido más de 160 en un año”, apunta.
Cartel colgado en una consulta médica de Valencia.
Son algunos ejemplos claros de un uso inadecuado de los servicios de salud que “interfiere directamente en la planificación del trabajo” y que, según Pedrera, exigen una respuesta más contundente de las administraciones autonómicas y nacionales. “Los gobiernos siempre están con el argumento de que a la población hay que educarla, pero hasta que no se introdujo el carnet de conducir por puntos, los accidentes por alcohol no bajaron”, resume.
Pacientes ‘a la cola’ de la agenda por mal uso del SNS
En concreto, el dirigente valenciano apunta a dos medidas básicas que, utilizadas “de forma consensuada y sensata”, podrían contribuir a paliar el problema de inasistencia (o acaparamiento de las citas) en las consultas. La primera es la relativa a “impedir al paciente pedir una nueva cita en un periodo corto de tiempo”, o bien “ponerlo a la cola” de la agenda del día. La segunda, la sanción económica.
Lo cierto es que países del entorno de España ya han instaurado multas para aquellos usuarios que hacen un mal uso del sistema sanitario que rondan los cinco o diez euros.
“El porcentaje de población que incurre en estos comportamientos es pequeño pero el daño que se hace es muy grande, y por eso la administración debe tomárselo en serio y corregir los malos usos de los servicios sanitarios”, sentencias Pedrera, quien asevera que CESM ya ha trasladado activamente esta petición no solo a las comunidades autónomas sino también al Ministerio de Sanidad. Por el momento, eso sí, sin éxito.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.