EL PERIÓDICO mantiene un hilo directo para contar la última hora de las noticias en Venezuela ante la toma de posesión de Nicolás Maduro y el posible retorno al país del opositor Edmundo González. Tras las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro, este 10 de enero asume de nuevo la presidencia, a pesar de las denuncias de fraude electoral vertidas por la oposición y la comunidad internacional.
La oposición de Venezuela tiene previsto volver este jueves a las calles para protestar contra la toma de posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro. La tensión flota en el aire de Caracas. La líder opositora María Corina Machado ha prometido abandonar el sigilo y ponerse al frente de las marchas en un día que calificó de “histórico” y divisorio de las aguas de la historia reciente de ese país. Más información, aquí.
La oposición vuelve a la calle este jueves para marchar contra la investidura del presidente venezolano Nicolás Maduro, en una jornada de mucha tensión que parte con la promesa de María Corina Machado de salir de la clandestinidad y encabezar un “día histórico”. El chavismo convocó igualmente a una manifestación paralela para apoyar a Maduro, que el viernes asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional. Machado acusa a Maduro de “robar” las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, ya en República Dominicana para la última escala de una gira con destino incierto: quiere volar a su país para asumir el poder pero el plan luce improbable. “Nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a ganar”, escribió Machado en X.
La ONU se declaró “profundamente preocupada” por la detención arbitraria de opositores políticos al presidente Nicolás Maduro y, en particular, del defensor de derechos humanos Carlos Correa, en un mensaje publicado en la red social X. “Es momento de esforzarse por calmar las tensiones y reducir el riesgo de nuevas violencias. El diálogo es primordial”, escribió Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, justo antes de la gran manifestación contra la investidura del presidente, prevista el viernes. La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, prometió salir de la clandestinidad el jueves para liderar la primera gran manifestación de la oposición en semanas. Paralelamente, el gobierno también anunció una marcha de apoyo al presidente socialista, quien debe juramentar para un tercer mandato el viernes.
La oposición de Venezuela tiene previsto volver este jueves a las calles para protestar contra la toma de posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro, en una jornada de mucha tensión que parte con la promesa de la dirigente opositora María Corina Machado de salir de la clandestinidad y ponerse al frente de la marcha en un “día histórico”.El chavismo ha convocado una manifestación paralela para apoyar a Maduro, que este viernes asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil. Conozca aquí todas las claves.
El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha reclamado este jueves desde Bruselas que los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea sigan los pasos del Parlamento Europeo y usen todas las herramientas a su disposición para apoyar la transición democrática en Venezuela, a dos días de la toma de posesión a la que ha prometido acudir Edmundo González pese a la orden de arresto emitida por las autoridades chavistas.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, cree “un disparate, una barbaridad y un asco” que Pedro Sánchez y su Gobierno se dediquen a “celebrar la muerte hace 50 años de un dictador”, en referencia a Franco, mientras “permite que otro dictador, vivito y coleando”, como Nicolás Maduro, “usurpe la presidencia” de Venezuela.
Edmundo González, por su parte, ha pasado los días previos a la fecha clave viajando por Estados Unidos y América Latina, en un último intento de evidenciar los apoyos de los que dispone antes de emprender el teórico retorno. Sin embargo, pese a que una gran mayoría de los países asumen que fue él quien venció los comicios de julio, no todos han dado el simbólico paso de reconocerle ‘presidente electo’, etiqueta que sí le han concedido algunos socios como Estados Unidos, Argentina e Italia.
Maduro, entretanto, presume de haber evitado “una guerra civil” mientras el chavismo desvela supuestas tramas golpistas que, en última instancia, tendrían como artífices a enemigos extranjeros y, en particular, a Estados Unidos. Tras evitar cualquier mínima concesión a la oposición, llama a sus fieles a acompañarle en una investidura que, según su versión, debería mantenerle como el líder legítimo de Venezuela otros seis años más.
Venezuela vivirá este viernes el arranque de un nuevo mandato presidencial, con el riesgo de entrar una vez más en una fase de bicefalia en la que dos figuras se disputen la legitimidad del cargo. El actual presidente, Nicolás Maduro, insiste en su desafío de tomar posesión pese a que el chavismo aún no ha publicado las actas que deberían avalar su teórica victoria, mientras que el opositor Edmundo González se agarra al consenso internacional para abanderar una nueva era.
Faes, la fundación del expresidente José María Aznar, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tener una “efectiva complicidad con la narco-dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, al tiempo que ha llamado a respaldar al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo que debe tomar posesión.