La Fórmula 1 extendió contrato con el Gran Premio de Bélgica, pero no estará disponible en las ediciones de 2028 y 2030.
La extensión a partir del próximo año incluye carreras solo en 2026, 2027, 2029 y 2031, dijo la F1 el miércoles.
El impulso de la F1 en los últimos años para ampliar el calendario con más carreras en los Estados Unidos y Asia busca más competencia para los lugares tradicionales en Europa que necesitan mantener sus lugares en el calendario.
El circuito de Spa-Francorchamps, uno de los favoritos de muchos pilotos por su diseño fluido a alta velocidad a través de colinas boscosas, estaba en el calendario de la F1 para la primera temporada de campeonato en 1950 y ha estado en el calendario todos los años desde 2007.
“El Gran Premio de Bélgica fue una de las carreras que componieron nuestro primer campeonato en 1950, por lo que al comenzar nuestro 75 aniversario es apropiado que podamos compartir la noticia de esta importante extensión”, dijo el presidente y director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, en un comunicado.
“Spa-Francorchamps es elogiado con razón por pilotos y aficionados por igual como uno de los mejores circuitos del mundo y ha sido sede de algunos momentos increíbles durante sus muchas temporadas en la Fórmula 1”.
Las carreras recientes en Spa-Francorchamps han visto un gran número de fanáticos de Verstappen en las gradas vistiendo de naranja para representar a los Países Bajos.
El año pasado, el Gran Premio de Bélgica dio la bienvenida a 380.000 fanáticos durante el fin de semana de carreras en tres días de acción que vieron a Lewis Hamilton de Mercedes reclamar su segunda victoria de la temporada y su quinta en Spa.
Dos años sin el Gran Premio de Bélgica
Ya lo llevaba advirtiendo durante años el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali: “el Gran Circo debía tomar medidas ante la demanda creciente de promotores y un calendario cada vez más extenso. Actualmente, 24 sedes conforman el calendario de la F1 para 2025. Para muchos equipos, pilotos y periodistas, se ha llegado a un límite, hasta el punto de que las plantillas han comenzado a rotar”.
El Gran Premio de Bélgica, una de las carreras con más historia en el automovilismo, no contará con su cita veraniega habitual hasta en dos ocasiones dentro de los próximos seis años (2028 y 2030). Es una medida para permitir 24 circuitos en un mismo calendario. Se espera que otros Grandes Premios sufran lo mismo, para darle oportunidad a otras ciudades de albergar carreras en la F1.
El fin de semana de carreras del Gran Premio de Bélgica de este año es del 25 al 27 de julio, incluida una carrera de sprint.