Tim Cain es un desarrollador de videojuegos, ms conocido por su trabajo en la saga Fallout. Actualmente tiene bastante actividad en Youtube, en ocasiones atendiendo a cuestiones de los fans sobre la labor creativa. En uno de sus ltimos vdeos, Cain aparece respondiendo a una interesante pregunta sobre la violencia en los videojuegos como la norma en los ttulos RPG de carcter triple A. El creador manifiesta que es una pregunta especfica y muy bien formulada, y que tiene que ver con la manera en que el jugador interacta con el mundo.
Cain advierte al principio del vdeo que la respuesta no va a gustar a mucha gente, porque “las compaas hacen los juegos que los jugadores compran”, y en este sentido el desarrollador manifiesta que los juegos de accin tienden a vender muy bien, y pone un ejemplo: “Los RPG de accin venden ms que los RPG clsicos, ya que aunque ambos tengan violencia, los primeros son ms directos, no tienen pausas ni tantas cosas que leer”. Cain apunta que es ms fcil vender juegos que tienen violencia, y cuenta ancdotas sobre marketing en que tenan que contar en escasos segundos cmo era su juego, porque si no la gente desconectaba.
Venden ms los juegos con accin y violencia?
En este sentido, Cain declara que los juegos de accin captan mucho mejor la atencin de los jugadores. Menciona ttulos de puzles como The Witness o aventuras como Life is Strange que venden razonablemente bien, pero no tanto como los videojuegos de accin. “Obviamente hay excepciones, como algunos simuladores de granja que han logrado gran xito, pero si miras al top 100 de Steam te das cuenta de que una gran cantidad de juegos se basan en la violencia“.
El creador de Fallout habla entonces sobre su propia perspectiva, y defiende que sus ttulos no usan la violencia como el camino por defecto, sino que ofrece alternativas. No obstante, y a pesar de ello, comenta un caso curioso, y es que un jugador de Fallout consigui “romper” el juego disparando a todo NPC que se encontraba. Cain se mostr sorprendido, porque no crea que algo as poda hacerse en su juego, pero cuenta tambin que a partir de entonces empezaron a trabajar en crear experiencias que no pudieran romperse con el uso de la violencia.
Dicho de otra manera, el creador de Fallout opina que la violencia vende, y lo hace tanto en videojuegos como en el cine o la televisin. “La gente vota con su dinero. Es obvio. Si hay un juego que vende mil copias y otro millones, cul creis que van a hacer?”. Ahora os toca opinar a vosotros, y decirnos si estis de acuerdo con el creador de Fallout, y si os atraen los juegos con accin combativa o prefers otro tipo de planteamientos.