Las tecnologías digitales ya han transformado grandes áreas de la atención médica y, en 2025, el ritmo de la innovación está destinado a acelerarse increíblemente gracias al poder de las soluciones emergentes de inteligencia artificial (IA).
La tecnología y la IA ya han demostrado su capacidad para desempeñarse de manera sobresaliente en ciertas tareas relacionadas con la atención médica, como diagnosticar cánceres a partir de datos de radiología, identificar tendencias epidemiológicas, monitorear la salud de pacientes externos y descubrir tendencias en los datos de salud de las poblaciones, por mencionar algunos ejemplos destacados.
En Source Meridian, tenemos la fortuna de trabajar con algunas de las empresas líderes en tecnología de la salud para desarrollar tecnologías disruptivas de IA que se convertirán en partes habituales de la experiencia del paciente en el futuro.
Con esto en mente, aquí hay tres formas en las que ya se está utilizando la IA y cómo estas aplicaciones actuales podrían evolucionar en el futuro cercano.
Aliviando la carga de los sistemas de atención médica
La carga administrativa que recae sobre los profesionales médicos ha sido una preocupación creciente durante años. Aunque la cultura popular a menudo pinta una idea de que los médicos tienen tiempo ilimitado para hacer rondas, en realidad, los médicos tienen más pacientes de los que pueden manejar debido a sistemas de salud sobrecargados.
Ayudar a aliviar parte de la presión reduciendo las horas dedicadas a tareas administrativas significa que los médicos pueden volver a lo que están capacitados para hacer: tratar los problemas de salud de los pacientes.
Actualmente, existen aplicaciones de IA que permiten a los médicos automatizar el proceso de tomar notas, realizar tareas administrativas y gestionar procesos relacionados con los registros de pacientes, todo de manera que genera datos compatibles con HIPAA.
Estas soluciones digitales personalizadas están teniendo un impacto increíble en la productividad de los proveedores de atención médica.
Por ejemplo, Amazon One Medical descubrió que la IA reduce la carga administrativa en un 40%, mientras que la plataforma Suki actuó como asistente de IA para casi un millón de médicos en Estados Unidos durante 2024.
Aunque el papeleo y la administración pueden no parecer el uso más emocionante de la inteligencia artificial, es una tarea para la que la tecnología está bien adaptada. Además, aborda un punto crítico, ya que los proveedores de atención médica a nivel mundial sienten la presión.
En el futuro, las capacidades asistenciales de la IA traerán una nueva ola de prácticas clínicas inteligentes, hospitales inteligentes y sistemas de salud conectados para hacer que la prestación de atención sea aún más fluida y eficiente.
Los pacientes adoptan la IA en los protocolos de detección
Aunque la IA aún no está a la altura de los médicos reales en ciertas áreas, y cuando se trata de compasión, es capaz de superar a los humanos en algunos aspectos.
La radiología y el diagnóstico son un par de ejemplos. Aunque los radiólogos capacitados son increíblemente cuidadosos al examinar datos de resonancias magnéticas o radiografías para detectar signos de enfermedades, desafortunadamente hay algunos signos y síntomas que son casi indetectables para el ojo humano.
Sin embargo, los algoritmos avanzados de machine learning (aprendizaje automático) pueden detectar estas sutiles diferencias en los datos de los exámenes. Esto significa que la comunidad médica está confiada en que podremos detectar varios tipos de cáncer y enfermedades como el Alzheimer en una etapa mucho más temprana, mejorando los resultados para los pacientes.
Un estudio reciente publicado en Radiology en 2024 detalló el uso de IA para detectar cáncer de próstata a partir de resonancias magnéticas y predecir tasas de recurrencia. Y aunque algunos usos de la tecnología en la atención médica son recibidos con reticencia, la radiología no es uno de ellos. Una investigación presentada el 1 de diciembre en RSNA 2024 encontró que nueve de cada diez mujeres dan la bienvenida al uso de IA en el cribado del cáncer de mama.
Del mismo modo que el primer estetoscopio primitivo de René Laënnec revolucionó nuestra comprensión de enfermedades tan comunes como la neumonía y la bronquitis, el software de diagnóstico por imagen basado en inteligencia artificial está llamado a mejorar nuestra comprensión de sistemas enteros del cuerpo.
Sin embargo, la IA a veces pasa por alto cosas que un médico sí detectaría. Por ejemplo, el software puede destacar en la detección de lesiones en imágenes del cuerpo humano, pero ahora mismo ignorará el tipo y la agresividad biológica de la lesión. La decisión de hacer un diagnóstico sigue estando en manos del médico.
Desarrollo acelerado de medicamentos y nuevos tratamientos
La innovación en la industria de la salud a menudo se ralentiza debido a legislaciones complicadas, ensayos clínicos prolongados y sistemas heredados obsoletos.
Sin embargo, la pandemia de COVID 19 destacó que el desarrollo rápido de medicamentos y aprobaciones oficiales son posibles, dado que las primeras vacunas funcionales se desarrollaron prácticamente antes de las medidas de confinamiento.
Los expertos médicos y los innovadores tecnológicos han aprovechado esta oportunidad para interrumpir el statu quo y acelerar el descubrimiento de medicamentos sin comprometer la precisión o la seguridad. Por ejemplo, un software novedoso puede modelar medicamentos y simular cómo interactuarán con el cuerpo humano.
Llevando esto un paso más allá, si los científicos pueden modelar cómo luce un virus, podrían intentar crear medicamentos diseñados para generar una respuesta inmune. Los algoritmos analizan innumerables posibles expresiones de un medicamento, realizan pruebas automatizadas y luego proporcionan una posible conclusión como punto de partida para el proceso real de fabricar el prototipo físico.
Algunos programas pueden predecir cómo reaccionará un medicamento con tal precisión que la FDA acepta los resultados de sus datos en lugar de un informe de toxicología. Este es el primer paso hacia una nueva ciencia revolucionaria que dará lugar a una clase completamente nueva de medicamentos con aplicaciones generalizadas, como las vacunas de ARNm desarrolladas durante la pandemia.
En el futuro, los expertos predicen que la tecnología de gemelos digitales acelerará aún más estos procesos, con corazones sintéticos generados por IA que reflejan no solo atributos biológicos como peso, edad, género y presión arterial, sino también condiciones de salud y antecedentes étnicos.
Mientras tanto, la plataforma de IA de Benevolent conecta datos estructurados de bases clínicas y químicas, y datos no estructurados tomados de la literatura científica para hacer sugerencias independientes no solicitadas de nuevos medicamentos.
En el mundo de hoy, la inteligencia artificial sigue entrando cada día en el sector de tecnología de la salud. Como actores para el desarrollo del sector, esperamos continuar estando a la vanguardia de esta industria.
Relacionado: Medu, la startup mexicana que combina la capacitación médica con el storytelling