-
Los datos de empleo muestra la fortaleza o debilidad de la economía.
-
Los mercados financieros reaccionan en consecuencia, y bitcoin (BTC) no es la excepción.
Inicia la primera semana completa del 2025 a la espera de diversos acontecimientos que podrían impactar en los mercados, incluyendo bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Durante los primeros cuatro días de la semana, del lunes 6 al jueves 9 de enero, habrá múltiples discursos de miembros de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos. Si bien no hablará Jerome Powell, el presidente del organismo, es clave considerar que sus mensajes podrían tener efecto en los mercados, de decir algo contundente.
El martes 7 de enero además se publicará el índice de precios al consumidor (IPC) de la Unión Europea. Se prevé que este suba de 2,2% anual, registrado el mes pasado, a 2,7%. Normalmente, el mercado de bitcoin y criptomonedas no suele mostrar gran agitación por este dato, aunque es pertinente tener en cuenta que puede generar aversión al riesgo.
Sumado a ello, se darán a conocer el mismo día datos de desempleo de la Unión Europea y de empleo en Estados Unidos. Asimismo, continuarán publicándose informes del mercado laboral de la potencia americana los días subsiguientes de la semana.
Los ojos están puestos sobre los datos laborales estadounidenses
Los datos del mercado laboral de Estados Unidos son el centro de atención antes de la reunión de la Fed del 29 de enero para definir las tasas de interés. En ocasiones pasadas, el debilitamiento de este sector ha generado preocupaciones sobre la economía y decaídas en los mercados, mientras que su fortalecimiento lo contrario.
Por ende, los resultados laborales de Estados Unidos que salgan a la luz esta semana serán relevantes para los mercados, dado que refleja la salud de la economía.
Cabe tener en cuenta además que el miércoles 8 se presentarán las actas de la reunión del FOMC, organismo de la Fed encargado de la política monetaria. Estas proporcionan información más detallada sobre la gama de opiniones del comité en la orientación de la política monetaria. Por lo tanto, también pueden resultar de impacto en los mercados.
Mientras tanto, bitcoin inició el lunes acercándose a los 100.000 dólares (USD), siguiendo con la subida que percibió la semana pasada. Así puede observarse en el gráfico que figura a continuación.
De este modo, el mercado está mostrando fuerza, que representa optimismo, en principio por el calendario económico de la semana. Esto sucede, como reportó CriptoNoticias, en un mes en que será la asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, quien se ha identificado como pro criptomonedas.
Actualmente, el mercado de opciones de compra de bitcoin indica que los operadores pronostican nuevos precios récord para bitcoin después de la asunción de Trump. De momento, su máximo histórico ha sido USD 108.000, marcado hace tres semanas, a mediados de diciembre.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto