La gente mira las olas después de un terremoto que se sintió ampliamente en el norte de California en Ocean Beach, en San Francisco.
SAN FRANCISCO, California.- Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió una extensa área del norte de California el jueves, el cual derribó artículos de los estantes de las tiendas, obligó a los niños a refugiarse bajo los escritorios y dio pie a una breve alerta de tsunami para 5,3 millones de personas a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.
El sismo se produjo a las 10:44 de la mañana al oeste de Ferndale, una pequeña ciudad del condado costero de Humboldt, a unos 209 kilómetros (130 millas) de la frontera con Oregon, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Se sintió hasta San Francisco, a unos 435 kilómetros (270 millas) al sur, donde los residentes percibieron un movimiento oscilatorio durante varios segundos. Le siguieron réplicas de menor intensidad.
No se ha informado por el momento de daños o lesiones importantes.
La alerta de tsunami estuvo en vigor durante aproximadamente una hora. Se emitió poco después del temblor y cubría casi 805 kilómetros (500 millas) de costa, desde el borde de la bahía californiana de Monterey hasta Oregon.
“Fue un temblor fuerte, nuestro edificio tembló, estamos bien, pero tengo un desastre que limpiar ahora mismo”, dijo todavía conmocionada Julie Kreitzer, propietaria de Golden Gait Mercantile, una tienda de alimentos, mercancías y recuerdos que es una de las principales atracciones de Ferndale.
“Hemos perdido muchas cosas. Probablemente es peor que hace dos años. Tengo que irme, tengo que intentar salvar algo para las fiestas porque va a ser un año duro”, dijo Kreitzer antes de colgar.
La región, conocida por sus bosques de secuoyas, montañas pintorescas y el legendario cultivo de marihuana del Triángulo Esmeralda de tres condados, fue azotada por un terremoto de magnitud 6,4 en 2022 que dejó a miles de personas sin electricidad ni agua. El rincón noroeste de California es la parte más sísmicamente activa del estado, ya que es donde se encuentran tres placas tectónicas, dijo la sismóloga Lucy Jones en la red social BlueSky.
Poco después del sismo, los teléfonos en el norte de California vibraron con una alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional que advertía: “Una serie de olas poderosas y corrientes fuertes pueden impactar las costas cercanas. Estás en peligro. Aléjate de las aguas costeras. Muévete ahora a terrenos más altos o más al interior. Mantente alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar”.
Al sur de San Francisco, en Santa Cruz, las autoridades despejaron la playa principal, sellando las entradas con cinta policial.
Numerosas ciudades habían puesto en marcha evacuaciones como medida de precaución, instando a los residentes a trasladarse a terrenos más altos o más al interior, incluyendo Eureka.
“Pensé que se habían roto los ejes” del auto, dijo Valerie Starkey, supervisora del condado de Del Norte, representando a Crescent City, una ciudad de menos de 6.000 personas a unos 106 km (66 millas) al norte de Eureka. “Eso es lo que sentía… No me di cuenta de que era un terremoto”.
El gobernador Gavin Newsom dijo que había firmado una declaración de estado de emergencia para trasladar rápidamente los recursos estatales a las áreas afectadas a lo largo de la costa. Los funcionarios estatales estaban preocupados por los daños en la parte norte del estado, dijo Newsom.
Equipos en Eureka, la ciudad más grande de la región, estaban evaluando si hubo algún daño importante por el sismo, dijo la alcaldesa de Eureka, Kim Bergel.
Bergel, quien trabaja como asistente en una escuela secundaria, dijo que las luces se mecieron y que todos se resguardaron debajo de los escritorios.
HISTORIA SÍSMICA
– Dave Snider, coordinador de alertas de tsunami para el Centro de Alerta de Tsunamis en Alaska, dijo que los modelos informáticos indicaban que era poco probable que este tipo de terremoto causara un tsunami, y que los medidores que monitorean las olas posteriormente lo confirmaron, por lo cual los sismólogos cancelaron la advertencia.
Este terremoto fue de tipo deslizante, lo cual significa que se desplaza más horizontalmente y es menos propenso a causar tsunamis, a diferencia de los tipos más verticales, señaló Corina Allen, directora del programa de tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en el estado de Washington.
Según el Servicio Geológico de California, las costas del estado han sido golpeadas por más de 150 tsunamis desde 1800, y aunque la mayoría fueron menores, algunos han sido destructivos y mortales.
El 28 de marzo de 1964, un tsunami provocado por un poderoso terremoto en Alaska azotó Crescent City horas más tarde.
Arrasó con gran parte del distrito comercial y una docena de personas murieron. Más recientemente, un tsunami provocado por un terremoto en Japón, en 2011, causó alrededor de 100 millones de dólares en daños a lo largo de la costa de California, gran parte de ello en Crescent City.