Las bondades de la Ley de Espectáculos Públicos de las artes escénicas en Colombia

Autor: El Espectador
La Bambalina Colorada fue una de esas seis salas ganadoras de los recursos para fortalecimiento de infraestructura.

La Bambalina Colorada fue una de esas seis salas ganadoras de los recursos para fortalecimiento de infraestructura.

Foto: Cortesía

Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

En una de las comunas más apartadas de la ciudad de Cúcuta, en el asentamiento Alfonso Gómez, está ubicado el Teatro Bambalina Colorada. Con una circulación constante de circo y títeres, la Bambalina Colorada presenta programación semanal a los habitantes de este lugar, muchos de ellos y ellas, afectados por la migración. Además, habitan en una frontera llena de diversidad y de retos sociales y estructurales entre Colombia y Venezuela.

En el año 2023, el equipo de la Secretaría de Cultura de Cúcuta diseñó un proceso abierto a manera de convocatoria, para que diversas salas independientes de artes escénicas puedan mejorar sus condiciones físicas y así, fortalecer la circulación y una oferta artística continua y variada en sus territorios. En esta oportunidad, la Bambalina Colorada fue una de esas seis salas ganadoras de los recursos para fortalecimiento de infraestructura.

Justamente para apoyar dichas iniciativas, entre el 2022 y 2024, la Ley de Espectáculos Públicos ha revisado y retroalimentado cerca de 900 proyectos. Estas propuestas son allegadas por organizaciones culturales de diversos municipios, a sus administraciones locales, como rutas de fortalecimiento de las condiciones físicas y estructurales para la circulación artística de artes escénicas. Estas iniciativas se materializan en obras de dotación, adecuación y mejoramiento, siendo uno los eslabones de la LEP.

Este ha sido un relevante trabajo de justificación normativa y de implementación, realizado desde el año 2009 y que se consolida con la puesta en marcha de la Ley 1493 de 2011, Ley de Espectáculos Públicos, cuyo propósito fundamental es formalizar el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas, a través de incentivos fiscales, disminuyendo la carga tributaria a los productores ocasionales y permanentes.

Relacionado a este beneficio, los espectáculos públicos de las artes escénicas gravan exclusivamente las boletas cuando su precio es igual o superior a 3 UVT, recursos que al ser recaudados por el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes se giran a los municipios en los cuales fueron desarrolladas estas puestas en escena.

De igual forma y como medida para formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas, la puesta en marcha del Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (PULEP) ha permitido la estandarización de procedimientos, garantizando la constante información a la ciudadanía y consolidándose como una herramienta digital, actualizada e intuitiva para identificar el movimiento de los eventos culturales en el país, de sus productores, de los operadores de boletería en línea y de los datos de los municipios beneficiarios de la LEP.

Durante los últimos 12 años, esta Ley ha preservado los procesos y procedimientos para el desarrollo de espectáculos públicos, a través de una constante revisión, retroalimentación y actualización normativa, que se organiza en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (PULEP), una herramienta para la simplificación de trámites y consolida la información global de los productores ocasionales y permanentes de los operadores de boletería en línea, así como de los eventos registrados y las cifras de recaudo y giro, con una actualización en tiempo real.

La incidencia de la Ley 1493 de 2011 se materializa en la democratización de la puesta en escena de espectáculos públicos. Una acción de transformación de país por su aporte económico a las infraestructuras culturales y porque además conecta los diferentes eslabones de la cadena, desde la circulación y producción de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (EPAE), hasta la incidencia en la Contribución Parafiscal Cultural (CPC) orientada al fortalecimiento de escenarios, en términos de dotación, adecuación y mejoramiento.

El recaudo, giro e inversión de la LEP en los últimos tres años

Hasta noviembre de 2024 más de 140 municipios a lo largo del país han recibido el giro de los recursos económicos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP). Desde Villanueva, en el departamento de La Guajira, hasta Pasto, en Nariño. Las alcaldías municipales dialogan con el propósito fundamental de la LEP: formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia.

Durante los últimos tres años, la Contribución Parafiscal Cultural (CPC) asciende a la cifra de $220.136.738.700, derivada de los derechos de asistencia y/o boletería de espectáculos de música, circo sin animales, danza, magia y teatro, que son iguales o superiores a 3 Unidades de Valor Tributario (UVT). Desde la creación de la LEP, el valor total alcanzado de recaudo es de $382.204.460.742. Entre enero y noviembre de 2024, la cifra de giro de recursos de la Contribución Parafiscal Cultural, asciende a $81.132.922.000.

Pero la Ley de Espectáculos Públicos no solo genera actividad y fortalecimiento dirigido a agentes de la producción de espectáculos. Al interior de las Alcaldías Municipales se convocan y se conforman comités de trabajo, consenso y acuerdos colectivos, el diseño, divulgación y ejecución de procesos democráticos para la asignación de estos recursos a través de sus portafolios locales y una relación profunda entre los recursos públicos recaudados por el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes, y la cotidianidad de los territorios geográficos y culturales.

Además, un constante flujo de información, sobre los eventos y productores, sucede cotidianamente en el PULEP. Durante los últimos tres años, se cuentan con un total de 56.668 eventos, y 3.044 productoras y productores, registrados.

Estos importantes datos para la infraestructura cultural. La producción y circulación de EPAE son el resultado de una constante interlocución con la ciudadanía, de un equipo humano perteneciente al equipo de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, que cree profundamente en la transformación social a través de la cultura, y desarrollan al año alrededor de 280 asesorías a más de 80 municipios, para garantizar que los recursos recaudados y girados lleguen a su fin último: jóvenes, niños, niñas, personas mayores, sectores sociales y habitantes de cada ciudad que destinan una tarde o una jornada para disfrutar de funciones y puestas en escena artísticas.

Por Diana Avella y Johanna Romero

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico