-
TOMAS CAMPOS
Actualizado
Los organizadores de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, en su constante búsqueda de la excelencia, han pergeñado una edición repleta de alicientes con algunos de los mejores fondistas del planeta. A priori, el duelo entre Jacob Kiplimo, medallista olímpico en Tokio 2020 y plusmarquista de la carrera desde 2018 con 26:41, y Berihu Aregawi, plata en los 10.000 metros de los Juegos de París 2024 y ganador de la carrera el pasado año, es el plato fuerte.
El ugandés y el etíope se han enfrentado en numerosas ocasiones tanto en la pista, como en la ruta y el cross pero nunca en un 10K, la distancia de la ‘Sansil’, en la que Aregawi puede presumir de tener la segunda mejor marca de la historia tras correr en 26:33 en Laredo (Cantabria) el pasado año.
Puede haber algún ‘invitado sorpresa’ pero parece bastante complicado, sobre todo porque Kiplimo viene de batir el récord mundial de 15K en noviembre con unos estratosféricos 40:42. “Intentaré ofrecer mi mejor versión y lograr mi marca personal en 10K. Esta carrera es increíble, recuerdo que la gente gritaba mucho y casi se metía en la carretera“, comentó Kiplimo en la rueda de presentación de los atletas.
Esta carrera es increíble, recuerdo que la gente gritaba mucho y casi se metía en la carretera
Jacob Kiplimo
“Estoy agradecido por volver a esta gran prueba. Sé que tengo rivales fuertes pero yo también lo estoy y trataré de ganar de nuevo”, aseguró Aregawi.
Entre los españoles, Adel Mechaal quiere acabar el año subido al podio: “Esta carrera es especial para mí y por eso me gustaría lograr una de las mejores marcas de un español aquí. El objetivo es estar entre 27:15 y 27 pelaos”.
Por su parte, Adrián Ben, que confirmó que en 2025 se pasa al 1.500, reconoció que aún le cuesta el 10K. “Este invierno he estado fastidiado de un dedo en el pie izquierdo y apenas he competido en cross pero esta carrera es única así que veremos qué pasa”.
Ruth Chepngetich, la gran favorita
La carrera femenina debería ser muy diferente dado el favoritismo de Ruth Chepngetich. La primera mujer en bajar de las dos horas y 10 minutos en el maratón tiene una marca de 30:29 en el 10K que data de 2022, un registro que no debería asustar demasiado a sus rivales.
El problema para ellas es que cuando la keniana logró el récord mundial de maratón en Chicago pasó el 10K en 30:14… Para que se hagan una idea, sólo 25 mujeres han corrido más rápido en una carrera con tiempos homologables así que es bastante probable que Chepngetich destroce el récord de la prueba, que tiene su compatriota Brigid Kosgei con 29:54 desde 2018.
En 2020 fui segunda y en esta ocasión trataré de hacerlo lo mejor posible y acercarme al récord de la prueba de Kosgei
Ruth Chepngetich
“Estoy feliz de volver a Madrid. En 2020 fui segunda y en esta ocasión trataré de hacerlo lo mejor posible y acercarme al récord de la prueba de Kosgei”, afirmó Chepngetich.
Un podio español
Sin rivales de gran pedigrí, todo indica que la también campeona mundial de maratón en Doha 2019 correrá sola contra el crono. El resto peleará por un podio que está tan abierto que invita a soñar con presencia española, algo que no sucede desde el tercer puesto de Diana Martín en 2012.
“Voy a intentar ser la primera española y meterme en el podio. He preparado muy bien la carrera y llegó muy bien de forma”, apunta Carolina Robles. Unos puestos de honor por los que también pelearán Laura Luego y Águeda Marqués. “Está carrera es brutal, el público es una locura y lo pasas genial corriéndola”, afirmó Marqués, cuarta mejor marca nacional en 10k ruta con 31:58.
“No tengo ninguna marca en mente pero sí es el primer 10K que he preparado en serio de mi carrera deportiva”, comentó Marta García.