Por: REDACCIÓN •
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo Programa de Apoyo para los Mexicanos en Estados Unidos, que consiste en una serie de iniciativas que fortalecerán la asistencia consular y brindarán más herramientas a los migrantes para defender sus derechos y facilitar trámites.
Entre las principales medidas anunciadas se destaca el fortalecimiento de los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos, la creación de un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), una nueva aplicación denominada Botón de Alerta para emergencias, y la implementación de una Ventanilla Única de Trámites Consulares.
El CIAM, estará disponible las 24 horas del día, siete días a la semana, tiene como objetivo brindar asistencia legal a los migrantes que enfrenten situaciones de detención o emergencia. Los connacionales podrán comunicarse con el centro llamando al 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, o al 001 520 623 7874 desde México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó que el CIAM ya está en operación, y en enero se lanzará la aplicación Botón de Alerta, que permitirá enviar señales de emergencia a los consulados cercanos y contactar a los familiares del detenido, así como a la Cancillería en México.
Como parte de las acciones, el gobierno mexicano ha fortalecido el Programa de Asistencia Jurídica a través de la contratación de 329 asesores legales externos. Estos profesionales trabajan en coordinación con los consulados para garantizar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos detenidos, conforme al marco jurídico internacional y la legislación local en Estados Unidos.
Además, el programa Conoce y Ejerce tus Derechos ha sido implementado en todos los consulados, con el fin de prevenir abusos y ofrecer una respuesta rápida ante detenciones o intimidaciones.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que la Ventanilla Única de Trámites Consulares tiene como objetivo simplificar y digitalizar 52 trámites consulares. El primer paso en esta digitalización es la simplificación de los trámites más solicitados, como el Registro Civil. Ahora los migrantes podrán acceder a 9 trámites en línea, entre ellos el registro de nacimiento y la corrección de errores en actas.
El canciller de la República también resaltó el impacto de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que en 2023 alcanzó ingresos de 340.9 mil millones de dólares, de los cuales 60.9 mil millones fueron enviados a México como remesas. Además, se estima que los migrantes mexicanos contribuyen significativamente a la economía estadounidense, con pagos de impuestos por un total de 42.6 mil millones de dólares por parte de los migrantes indocumentados.