El cantante Raphael fue hospitalizado la semana pasada de emergencia y según el parte médico, el español padece linfoma cerebral, que es un tipo de cáncer.
Según el comunicado médico del Hospital 12 de Octubre, el artista de 81 años tiene linfoma cerebral primario y presenta dos nódulos ubicados en el hemisferio izquierdo de su cerebro, los que explica los síntomas neurológicos que experimentó y que lo llevaron a ser internado el 17 de diciembre.
El linfoma cerebral primario es un tipo de cáncer en los glóbulos blancos que comienza en el cerebro, según la página Medline. Los linfomas cerebrales, sin embargo, son tumores poco comunes, aunque la tasa de pacientes que presentan este linfoma está en aumento.
Los tumores se originan a partir de los linfocitos —células normales de la sangre y del sistema linfático que componen los glóbulos blancos— y, por razones todavía desconocidas, su localización queda restringida al cerebro, según el Care Center de la Universidad de Navarra.
Causas y síntomas
Aunque las causas del linfoma cerebral primario se desconocen, se sabe que las personas con sistemas inmunológicos débiles están en mayor riesgo.
Asimismo, según Medline el linfoma cerebral primario puede estar ligado al virus de Epstein-Barr (que causa la mononucleosis), sobre todo en personas con VIH, debido a su debilitado sistema inmunológico.
Asimismo, el linfoma cerebral es más común en personas mayores de 45 años.
Los síntomas pueden incluir: Trastornos en habla o visión; confusión o alucinaciones; convulsiones, y cambios de personalidad.
Asimismo, puede provocar dolores de cabeza, náuseas y vómitos, no poder caminar derecho, debilidad en las manos o hasta debilidad en las manos y pérdida de coordinación.
El tratamiento de esta enfermedad consiste, básicamente, en quimioterapia y radioterapia, aunque dependerá de las características particulares de cada paciente.
Suscríbase al newsletter de Al Día para recibir el resumen de las noticias del Norte de Texas
ex.co script has been added to the page