Categoria:

La montaña rusa del City de Guardiola: ¿Acabará en accidente?

Autor: Alex Calaff

La Premier League despedirá un nuevo año (que no la temporada) de muchísimas emociones después del mítico Boxing Day. Como no podía ser de otra manera, el 2024 que nos ha ofrecido una de las ligas más divertidas y competitivas del mundo ha sido totalmente excitante. Básicamente, nos ha traído de todo. ¿Te lo vas a perder?

Nuevos comienzos que han llegado tras duras despedidas, victorias históricas que también han sido derrotas inverosímiles, fichajes ilusionantes que han llegado tras despidos inesperados, premios mundiales que no han escondido fracasos importantes, goles de otro planeta, pero también paradas colosales… Y mucho dinero. Por haber, también ha habido sanciones muy contundentes. A continuación, repasamos los diez puntos clave del 2024 en la Premier League.

Una montaña rusa extrema para Pep Guardiola

El 2024 que ha vivido el Manchester City escenifica a la perfección la poca memoria que tiene el universo fútbol. El 19 de mayo, Pep Guardiola celebraba su cuarta Premier consecutiva después de ganar por 3-1 al West Ham. Algo más de seis meses después, cerrará el año con el sueño de cosechar el ‘repóker’ de ligas prácticamente esfumado. El equipo dirigido por el de Santpedor había conseguido una hazaña histórica, inédita en Inglaterra, y a la que se llegó con un fútbol total que representaba a la perfección su estilo exquisito.

Pep Guardiola, con el trofeo de campeón de la Premier 2023-24

Pep Guardiola, con el trofeo de campeón de la Premier 2023-24 / Manchester City

Comandados por un estelar Phil Foden (el mejor jugador de la competición), un Erling Haaland intratable (Bota de Oro de la Premier por segundo año consecutivo con 27 dianas) y un Rodri Hernández impecable en la medular, entre muchos otros cracks, la fiesta era más que merecida en el Etihad.

Sin embargo, el 30 de octubre siempre quedará marcado en el calendario cityzen como el día en el que se desmoronó todo. El City perdía contra el Tottenham en un duelo de EFL Cup (2-1) y Guardiola iniciaba su peor racha como entrenador. De ser el ‘rey’ de Inglaterra, a ser uno más en las islas. De renovar con el City hasta 2027 para superar la década en el Etihad, a ser un hombre cuestionado.

Pep Guardiola, abatido tras perder ante el Manchester United (1-2)

Pep Guardiola, abatido tras perder ante el Manchester United (1-2) / EFE

El fútbol no tiene memoria, tampoco con Guardiola y su City, que han pasado de ser los más ‘guapos’ de la clase a los grandes ‘señalados’. El sueño de ganar la quinta Premier consecutiva, más vivo que nunca en agosto, ha quedado prácticamente roto al final de un año completamente ‘loco’.

El mejor año de Rodri, en el peor momento de su carrera

Como les pasó a otros jugadores de características similares, como a Sergio Busquets, el trabajo de Rodri Hernández solía quedar relegado a un segundo plano. Aunque Pep Guardiola siempre lo ha defendido y le ha dado su valor públicamente, algunos no tenían claro que el español fuera tan imprescindible para el Manchester City. Sin duda, este 2024 ha tenido de todo para un Rodri que ha llorado de alegría, pero también de tristeza.

Rodri, vigente Balón de Oro

Rodri, vigente Balón de Oro / EFE

El pasado 28 de octubre, el madrileño fue elegido Balón de Oro en el Theatre du Chatelet de París con todo el mérito del mundo, pese a que algunos querían dárselo inmerecidamente al futbolista del Real Madrid Vinicius Jr. Un reconocimiento que lo destacaba como el mejor jugador del planeta por lo determinante que fue con el Manchester City y la selección española, con la que conquistó la Eurocopa en Alemania siendo una pieza totalmente clave para Luis De la Fuente. Sin embargo, su imagen, recogiendo el premio en muletas, dejó bien claro que su 2024 estaba lejos de ser perfecto.

Rodri, lesionado contra el Arsenal

Rodri, lesionado contra el Arsenal / AP

El 22 de setiembre, Rodri se rompía el cruzado en un duelo contra el Arsenal y se iba a perder todo lo que quedaba de temporada. Recibió la mala noticia a los pocos días, y el City está pagando su ausencia de manera brutal. Pep cierra el año en el peor momento de su carrera y sin su jugador más importante, que en pocos meses de diferencia, recibió la peor noticia que se le puede dar a un futbolista y el premio individual más prestigioso en el fútbol.

De la leyenda de Klopp a la ilusión de Slot

El 2024 se presentaba como uno de los años más nostálgicos de la última década en Anfield. Jürgen Klopp, que devolvió al Liverpool a lo más alto de Inglaterra y Europa en su etapa como entrenador red, iba a poner fin a su historia de amor tras casi una década de pasión y dedicación. El 26 de enero, el alemán confirmaba su marcha a final de temporada. “Puedo entender que sea un shock para mucha gente en este momento, pero puedo explicarlo. Me estoy quedando sin energía. Sé que no puedo hacer el trabajo una y otra vez y otra y otra vez. Eso es todo, más o menos”, explicó.

Jürgen Klopp, emocionado en su último día al frente del Liverpool en Anfield

Jürgen Klopp, emocionado en su último día al frente del Liverpool en Anfield / @LFC

Como era de esperar, inmediatamente se abrió el casting para relevar a una figura de su magnitud. No todos podían asumir el reto de sustituir a una leyenda del banquillo de Anfield. El 19 de mayo, Klopp se despidió de su gente ganando al Wolverhampton (2-0). El momento había llegado. Un día después, se confirmó lo que era un secreto a voces: Arne Slot, entrenador del Feyenoord hasta entonces, se pondría al mando del equipo a partir del 1 de junio. Firmaba por tres temporadas.

Arne Slot, entrenador del Liverpool

Arne Slot, entrenador del Liverpool / LAP

Lejos de dejarse intimidar, el técnico neerlandés ha caído de pie en Anfield. Líder de la Premier y líder de la Champions con un pleno de triunfos, Slot se ha ganado a los aficionados reds en tiempo récord después de superar con nota la asignatura más complicada de todas: honrar tan bien a Jürgen Klopp. Difícilmente se podía despedir mejor el 2024 en Anfield. Especialmente, tras el adiós del alemán.

El Arsenal de Arteta, un proyecto sólido, pero que no gana

Son muchos los que piensan que el futuro del Arsenal será brillante desde que explotó definitivamente el proyecto de Mikel Arteta en el Emirates, después del respaldo y la confianza del club en una época en la que la paciencia brilla por su ausencia. El conjunto gunner volvió donde se merecía, a la Champions y a pelear por todo en Inglaterra, pero lo cierto es que se esperaba empezar a recoger los frutos en 2024 en forma de títulos.

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, aplaude a su equipo al final del partido

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, aplaude a su equipo al final del partido / AP Photo/Alastair Grant

Con futbolistas de la talla de Bukayo Saka, Declan Rice, Martin Odegaard o Wiliam Saliba, entre tanto otros, el Arsenal asusta al mundo entero. En la mesa del Liverpool o el Manchester City, nadie duda de que el proyecto de los gunners está totalmente consolidad. Ahora sí, cada año que pasa, el equipo de Londres está en la pomada para ganar la Premier, pero se queda a las puertas del último paso.

El Emirates recibió el 2024 cargado de sueños. Terceros con 40 puntos, a solo dos del líder en aquel entonces, el Liverpool, el Arsenal confiaba en poder ganar por fin la Premier que tanto se les resiste desde la temporada 2003-04. Los meses fueron pasando hasta que llegó el 17 de mayo, el día en el que se decidió todo. Les salió cruz, pues no dependían de sí mismos para levantar el título y necesitaban que el City perdiera contra el West Ham (3-1). Otra temporada más, el Arsenal se había quedado a las puertas.

Bukayo Saka celebra su gol

Bukayo Saka celebra su gol / AP Photo/Armando Franca

No se puede decir que el equipo de Arteta se despida de mala manera del 2024. Lo hará metido de lleno en la lucha por la Premier y con las mismas ganas de llegar a final de curso con opciones de salir campeón. Sin embargo, y aunque el proyecto del técnico español es muy atractivo, no está recogiendo todos los frutos que podría acumular.

Palmer y Maresca resucitan al Chelsea

Si el City de Guardiola está subido en una montaña rusa, ahora en la parte descendente, el cuadro blue está trazando el recorrido opuesto. El 2024 del Chelsea arrancó en caída libre, con un Mauricio Pochettino que no tenía el control del vestuario. Overbooking de jugadores, falta de un plan y resultados y escenas desastrosas. El argentino, de mutuo acuerdo, abandonó el barco el 21 de mayo. El único brote verde de ese primer tramo de año fue un Cole Palmer estelar, que no tuvo problemas para cargarse el equipo a la espalda aunque nadie lo esperaba, y terminó la temporada 2023-24 con 22 goles y 11 asistencias en liga que clasificaron de milagro al Chelsea a la Conference League.

Palmer y Maresca dan vida a un Chelsea perdido

Palmer y Maresca dan vida a un Chelsea perdido / AP

El 3 de junio, el Chelsea presentó a su nuevo técnico, Enzo Maresca, ex del Leicester y de la ‘escuela Guardiola‘. Una decisión que cambiaría el rumbo de un equipo demasiado perdido y que ahora está completamente en ascenso. El italiano ‘limpió’ poco a poco el vestuario en verano, consiguió dotar al equipo de una identidad inexistente hasta la fecha y ha conseguido que piezas capitales como Marc Cucurella, Moisés Caicedo o Nicolas Jackson, entre muchos otros, se hayan sumado a la causa del ex del City. El Chelsea cerrará el 2024 siendo uno de los equipos más divertidos de toda la Premier League y peleando por el título de liga.

Amorim, la luz que apagó Ten Hag

La ‘era Ten Hag’ no funcionó en Old Trafford. Ni en 2022, ni en 2023 ni en el tramo de 2024 en el que dirigió al equipo. Tras 128 encuentros y muchos millones de euros traducidos en fichajes para impulsar su proyecto, el 28 de octubre dejó su puesto de entrenador. Lo cierto es que este desenlace se podría haber producido antes, en verano, después de terminar la Premier en octava posición, pero el 25 de mayo ganaron al Manchester City en la final de la FA Cup y el club decidió darle una ‘vida extra’.

Rúben Amorim sustituyó a Erik ten Hag en el banquillo del Manchester United

Rúben Amorim sustituyó a Erik ten Hag en el banquillo del Manchester United / EFE

La llegada de Rúben Amorim, anunciado el 1 de noviembre, se presentó en Old Trafford como la luz que había apagado Ten Hag. El luso aún no ha conseguido que su estilo brille del todo, pero ha dejado buenas muestras de lo que es capaz de hacer con unos jugadores que pueden dar mucho más de sí. El United cierra el 2024 con más esperanza de lo que lo empezó.

Manual de supervivencia a sanciones ‘mortales’

Durante la temporada 2023-24, la Premier League se puso muy seria con las reglas de sostenibilidad y de beneficios de la Liga inglesa (PSR) para poder acelerar las deducciones de puntos de aquellos equipos que no respetan el Fair Play financiero y beneficiar a los que sí que cumplen con la normativa. Dos históricos de la Premier, el Everton y el Nottingham Forest, lo sufrieron en sus propias carnes y vivieron unos meses de abril y mayo muy complicados, aunque con sabor muy dulce.

El Everton consigue una victoria muy necesaria ante los Wolves

El Everton consigue una victoria muy necesaria ante los Wolves / @Everton

Los toffees fueron sancionados por la Premier hasta en dos ocasiones: primero, el 17 de noviembre de 2023, con 10 puntos que fueron reducidos a seis el 26 de febrero de 2024. Después, el 8 de abril, con dos puntos más. Dos ‘golpes’ merecidos que dejaron al cuadro de Sean Dyche en la cuerda floja, peleando de tú a tú contra Burnley, Sheffield United, Luton Town y Nottingham Forest por el descenso. Finalmente, despidieron la temporada en la 15ª plaza con 40 puntos. Eso sí, aunque el Everton despedirá el 2024 en la misma categoría en la que lo empezó y libre de deducciones de puntos, el equipo de Liverpool tiene que dar un paso adelante en este 2025 si no quiere sufrir para mantener la categoría.

Hudson-Odoi está brillando en el Nottingham Forest

Hudson-Odoi está brillando en el Nottingham Forest / X

En el caso de los Tricky Trees, recibieron su castigo el 18 de marzo en forma de una deducción de 4 puntos que agitaron por completo la parte baja de la tabla. El Forest apeló a la decisión, pero la Premier no se ablandó y el 7 de mayo se declinó la petición del club. Pese a todo, el equipo de Nuno Espírito Santo se agarró con todo a la Premier y consiguió mantenerse con 32 puntos que lo anclaron a la 17ª plaza y terminarán el 2024 en una situación espectacular: metidos de lleno en la pelea por puestos europeos y con casi los mismos puntos que el curso anterior, pero con la mitad de partidos jugados.

Los entrenadores españoles toman la Premier

El fútbol español sigue en lo más alto de la élite. Más allá del éxito cosechado en torneos de clubes y selecciones, también se demuestra con el nivel de sus entrenadores. Por ello, la Premier League, reconocida como una de las competiciones más duras del mundo, se nutre de muchos técnicos españoles. Un 25% de los entrenadores de la liga inglesa hablan español, es decir, cinco de los veinte participantes.

Dejando de lado a Pep Guardiola y Mikel Arteta, que están al mando de dos de los proyectos más estimulantes del país, el resto de españoles ha cumplido un 2024 más que digno. Empezando por Unai Emery, al mando del Aston Villa desde noviembre de 2022, su 2024 no ha podido ser más exitoso. Terminaron el curso 2023-24 en la cuarta plaza consiguiendo un billete histórico para la Champions League tras 41 años de espera. Si la primera mitad del año fue gloriosa imagínense la segunda, donde el sueño de la competición reina se ha podido disfrutar de lo lindo, dependiendo de sí mismos para terminar la fase liga en el ‘top 8’ y sin comprometer en exceso los resultados en liga, muy cerca de puestos europeos. El de Hondarribia es un héroe en Birmingham.

Unai Emery dirigiendo a sus jugadores

Unai Emery dirigiendo a sus jugadores / EFE

Sobre Andoni Iraola, poco hay que decir. El entrenador de Usurbil no necesitó ni una temporada para enamorar al Bournemouth. Respetado como pocos en el Vitality Stadium, Iraola, que aterrizó en el club el 19 de junio de 2023, firmó su renovación el pasado 13 de mayo hasta 2026. ¿El motivo? Nada más ni nada menos que conseguir el récord histórico de puntos en Premier League del Bournemouth (48 unidades). El 2024 terminará aún mejor: a escasos puntos de puestos europeos, si mantiene este ritmo vertiginoso en 2025, volverá a superar su propio récord con más de 50 puntos.

Andoni Iraola y Julen Lopetegui. entrenadores españoles en la Premier

Andoni Iraola y Julen Lopetegui. entrenadores españoles en la Premier / EFE

Por último, Julen Lopetegui no ha tenido tanto tiempo de recoger los frutos que ha ido sembrando en Londres, pero su West Ham despedirá el 2024 algo mejor que varios meses atrás. Presentado oficialmente el 23 de mayo, el técnico de Asteasu, al que le costó un poco arrancar su proyecto con los Hammers, empieza a remontar un poco el vuelo, abandonando la zona sensible de la tabla y transmitiendo ilusión de cara al 2025.

Del ‘enero descafeinado’ al ‘agosto frenético’

Cada mercado de fichajes se presenta como una época dominadora para el fútbol inglés. Con la excepción del Paris Saint-Germain, que también es uno de los reyes de las ventanas de transferencias, la Premier League suele cerrar el verano con unas facturas difíciles incluso de leer. Sin embargo, este 2024 arrancó con el cinturón algo apretado.

El 2024 se inauguró con la apertura del mercado de invierno y contra todo pronóstico la Premier League quedó por detrás de la Ligue 1 en gasto neto. La competición gala gasto más de 265 millones de euros en fichajes mientras que en las islas se destinaron casi 138 millones de euros en fichajes durante un invierno que fue algo descafeinado. Para contextualizarlo, en invierno de 2023 los clubes de la Premier se gastaron casi 850 millones de euros en fichajes.

Solanke, nuevo jugador del Tottenham

Solanke, nuevo jugador del Tottenham, el fichaje más caro del verano en la Premier / Tottenham

Sin embargo, en verano apretaron el acelerador. Entre el 1 de julio y el 30 de agosto, los clubes ingleses mostraron su potencial económico destrozando por completo el mercado con una cifra que da vértigo leer: 2,33 mil millones de euros, más del doble de lo que gastó la Serie A, la segunda competición que más gastó en verano, 1,01 mil millones de euros.

Más líderes en ingresos televisivos

Más allá de patrocinios o acuerdos publicitarios, los clubes reciben dinero de los derechos televisivos que pacta la liga y las competiciones en las que participan con los operadores, tanto los nacionales como los continentales, y suponen una inyección económica importante para la gran mayoría de conjuntos. Una de las claves del campeonato británico, en comparación a otras grandes ligas y a las posibilidades de sus respectivos equipos, es la gran capacidad que tiene el producto para ser vendido fuera del país.

La Premier concedió sus derechos televisivos en todo el mundo por un valor total de 8.136 millones de libras, que se renuevan cada tres años: el 45% del total son los derechos televisivos que se vendieron en el Reino Unido y el otro 55% en el resto de países de los seis continentes del mundo. El acuerdo, vigente hasta junio de 2025, se divide en tres temporadas, por lo que cada equipo ha estado recibiendo unos 135 millones de libras por campaña, hasta la fecha mencionada, cuando tocará volver a negociar por los derechos televisivos de la competición.

Una de las claves del éxito de la Premier League es la gestión de los derechos televisivos de la competición

Una de las claves del éxito de la Premier League es la gestión de los derechos televisivos de la competición / EFE

Sin embargo, la Premier sigue trabajando a marchas forzadas para recibir más dinero por sus derechos televisivos y cerrará el 2024 con dos grandes noticias: la primera, tal y como adelantó Sport Business, la renovación de los derechos de transmisión de la liga por parte de ESPN en Sudamérica (incluye Brasil) y el Caribe hasta la temporada 2027/28 incluida. La segunda, según adelantó Times, un nuevo acuerdo televisivo de casi £450 millones de libras para tres países de Asia por un acuerdo de cinco años que se traducirán en 25 millones de libras anuales para cada equipo de la Premier a partir de la temporada 2025-2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-cantante-raphael-recibe-el-alta-hospitalaria-rodeado-de-toda-su-familia
Estados Unidos

El cantante Raphael recibe el alta hospitalaria rodeado de toda su familia

Raphael saliendo del hospital. (Vídeo: Gtres) Daniel Hernandez Periodista, escritor y amante de la crónica social y experto en televisión. Durante años he seguido la trayectoria de nuestros famosos y en LOOK conocemos todos sus secretos 27/12/2024 14:15 Actualizado: 27/12/2024 14:48 Después de más de una semana ingresado a raíz de sufrir un fallo cerebrovascular

Leer Más >>
10-cosas-que-no-sabias-sobre-la-cantante-mexicana-dulce
Estados Unidos

10 cosas que no sabías sobre la cantante mexicana Dulce

Sign Up Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login 10 cosas que no sabías de la cantante mexicana Dulce: Quién la descubrió y el gran amor de su vida Photo by Medios y Media/Getty Images Photo by

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico