Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Discernimiento en los tiempos
Introducción
DISCERNIMIENTO EN LOS TIEMPOS PRESENTES
Discernimiento es la habilidad para diferenciar la verdad del error. La habilidad de ver lo que está oscuro.
“De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.” 1 Cronicas 12:32
(FAVOR RESALTAR CON ALGO BIEN NOTORIO EN EL VERSICULO LAS PALABRAS “ENTENDIDOS”, “SABIAN” Y “HACER”
Eran parte de los que estaban en el ejército de David, podríamos pasar por alto este pasaje, pero no. Dios lo puso por algo.
Tanto en lo espiritual como lo natural esto es muy importante.
I. ENTENDER
Tener idea clara de las cosas. Saber con perfección algo.
Para entender los tiempos necesitamos:
- leer,
- observar y, muy especialmente,
- orar.
¿Entendes la voluntad de Dios?
Nuestro Padre celestial nos ha comunicado con toda claridad sus propósitos para nuestras vidas, pero nosotros debemos estar en capacidad de poner atención a sus instrucciones con el fin de tomar las decisiones que estén de acuerdo con su voluntad.
Alguien que entiende los tiempos conoce 3 etapas importantes: pasado, presente y futuro.
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es (presente) y que era (pasado) y que ha de venir (futuro), el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:8
“Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.” Hebreos 10:37
Entendimiento de lo que Él ya hizo, lo que ya tenemos en Cristo. Parte de la debilidad o inefectividad que tenemos es por la ignorancia de lo que Él ya hizo, lo que Él ya gano, la autoridad que ya nos dió.
Él no solo era, sino que es. Esta con nosotros. Su poder esta hoy. Él sana hoy, Él liberta hoy. Su reino esta con nosotros hoy. Pero también debemos entender a Él que ha de venir.
A veces sabemos bastante de lo que hizo y de lo que hace, pero no de lo que hará, y Dios quiere y puede darnos un entendimiento integral. Iglesia, debemos crecer en ello.
Dios te hará entendido en los tiempos. Porque abran necios y sabios.
- Los necios no entienden.
- Los sabios entienden y gobiernan.
Hay una urgencia en que la iglesia entienda las cosas que hizo, que hace, y que hará.
“Los hombres malos no entienden el juicio; mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas.” Proverbios 28:5
El que busca a Jehová entiende todas las cosas. Busquemos a Jehová para entender las cosas.
“¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.” Salmo 19:12
A menos que seamos enseñados no podremos entender nuestros errores. Errores que cometemos como padres, como discípulos, como hijos, como funcionarios.
“¿Cuántas iniquidades y pecados tengo yo? Hazme entender mi transgresión y mi pecado.” Job 13:23
¿Entendes tu transgresión y pecado?
“Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.” Daniel 10:12
Cuando disponemos nuestro corazón a entender Su Palabra y a humillarnos en Su presencia, Él responde nuestras oraciones.
“Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.” Salmo 32:8
Dios quiere hacerte entender el camino en que debes andar. Porque hay muchos que están andando por un camino muy equivocado, que les lleva a perdición, a destrucción.
“Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.” Jeremías 9:24
Hoy y en el futuro vendrán días de oscuridad, leyes en contra de la palabra, injusticias, tiempos de incertidumbres… pero los entendidos en medio de la oscuridad tendrán luz y brillarán a causa del entendimiento que tienen.
“Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.” Daniel 12:3
“Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” Daniel 12:10
El reino de Dios se está despertando, pero el reino de las tinieblas también se está manifestando. Vos y yo no podemos confiar en nuestras fuerzas, debemos confiar en la Palabra de Dios! El sabio amolda su vida a la palabra. El necio amolda su vida a la realidad.
II. SABER
Tener conocimiento de algo. Estar instruido en algo. Usted no viene a esta iglesia a ser entretenido, sino a ser instruido en la Palabra de Dios a fin de tener discernimiento y poder crecer.
Saber es tener sabiduría. No alcanza con entender, necesitamos saber. ¿Cuántos entienden que Satanás esta avanzando y que hay que hacer algo? ¿Pero cuántos saben lo que hay que hacer para frenarlo?
Los hijos de Isacar no sólo entendían, sino que sabían. Hoy quiero proclamarte que serás de los que sabrán qué hacer, no solo entenderás el problema o la realidad, sino que sabrás cómo vencerla y pasarla!
“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.” Salmo 51:6
Dios te va dar estrategias, metete en la intimidad con el Señor.
- ¿Sabes cuándo algo es bueno y cuándo es malo?
- ¿Sabes diferenciar entre la voz de Dios y la humana?
- ¿Sabes los propósitos que Dios tiene?
- ¿Sabes aquello que agrada a Dios?
Muchos no saben o no aceptan que hay un cielo y un infierno, y que sus decisiones van a determinar donde terminarán. Muchos no saben que existen maldiciones de generaciones anteriores, pero también bendiciones. Y que las mismas visitan.
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Mateo 7:21
Tenes que saber que no es solo decir… hay que vivir lo que decimos. Tenes que saber cuando algo es espiritual y cuando es carnal. Cuando alguien se está moviendo de manera leal y cuando de manera desleal.
“Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” 1 Corintios 2:12-16
Tenes que saber que el Dios que te ama es más poderoso que el diablo que te odia.
III. HACER
Producir, fabricar, dar forma, realizar, construir. Antes de hacer, debo entender y saber, sino grandes errores voy a cometer. Para crecer en capacidad tengo que hacer mas.
“Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.” Daniel 2:13
Tiempo de muerte, a todos los sabios.
¡No solo es conocer tiempo de que es, es saber que hacer en ese momento!
“Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey. Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.” Daniel 2:16-18
Que estemos en una atmósfera negativa no significa que ahí nos vamos a quedar. Que venga un tiempo de dificultad no significa que ahí vamos a perecer. Es tiempo de discernir el tiempo, entenderlo, saber que hacer. Porque de ahí con ayuda De Dios vamos a salir.
CONCLUSIÓN
“De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.” 1 Crónicas 12:32
Entender + saber + hacer=autoridad
Dios quiere revestirnos de autoridad, de influencia.
Quien discierne los tiempos tiene autoridad para mostrar el camino a otros. Nuestra autoridad esta en nuestra intimidad con Dios. La sabiduría te da conocimiento. El carácter te da autoridad.
Para crecer en capacidad tengo que hacer más. El llamado al ministerio no es a hacer algo, es a representar a alguien. Qué es nuestro Dios. Saber te da capacidad, ser te da autoridad. Cuando vos entiendes, sabes y haces, Dios te da autoridad, y te pondrá como autoridad, sobre tu casa, tu rubro.
© Esteban Wiens. Todos los derechos reservados.
Central de Sermones … Estudios Bíblicos
Vistas 534
Casado con Romina Diez Perez, padre de 3 hijos. Pastor en la Iglesia Centro Familiar Cristiano. Escritor de libros, periodista. Ciudad del Este – Paraguay