Así como para los seres humanos es importante el sueño, para los animales también, ya que esto les permite recuperar energía y a contar con una buena salud física y emocional.
Sin embargo, existen diversos factores que pueden influir en la calidad del sueño de su perro, desde el nivel de actividad que tenga durante del día hasta el ambiente en el que descansa.
El portal especializado en mascotas ‘Dog Cancer’, explica que los patrones de sueño de los perros están regulados por los ritmos circadianos, un sistema natural que se ajusta a sus comportamiento en un ciclo de luz y oscuridad de 24 horas.
“Los ritmos circadianos son parte de un sistema complejo de genes, neuronas y hormonas que ayudan a regular los comportamientos durante un período de luz y oscuridad de 24 horas”, explica el portal.
Cuando su mascota duerme en un entorno oscuro resulta de gran beneficio para que los ritmos funcionen adecuadamente y para promover un sueño saludable.
El sitio web también comenta que en este proceso es clave la melatonina, hormona que los perros producen durante la noche. “Un sueño profundo y reparador en un entorno oscuro durante 7 u 8 horas seguidas permite que el cuerpo produzca niveles normales de melatonina. Las luces por la noche pueden disminuir los niveles de melatonina y alterar el sueño profundo natural”.
Estas son algunas algunas de las recomendaciones para que su perro tenga un mejor descanso
La mejor receta para que su mascota tenga un buen sueño es el ejercicio, la luz natural durante el día y un ambiente oscuro para que pueda dormir durante la noche, recomienda el portal, además, hay otra serie de actividades que puede realizar para que tenga un mejor descanso nocturno.
- Ejercicio adecuado durante el día: una técnica que le puede funcionar es que su perro realice la suficiente actividad física durante el día, con el fin de liberar energía. Los juguetes interactivos y rompecabezas son recomendados para que estimulen su mente.
- Asegúrese de que reciba exposición a la luz natural durante el día: es importante que tenga cuidado con temperaturas altas o humedad si su mascota tiene problemas respiratorios o de salud.
- Es importante que le cree una rutina nocturna con un orden específico en el que lo puede llevar al baño por última vez, darle un galleta y por último a la cama.
- Utilice cortinas opacas para crear un espacio oscuro si es necesario.
- Es importante que coma tres o cuatro horas antes de acostarse.
- No encienda el televisor ni la computadora antes de acostarte.
- También puede utilizar música relajante o clásica para que su mascota pueda conciliar el sueño de una mejor manera.
Estos son algunos de los consejos que da el portal especializado en perros para que tenga un sueño profundo, ya que la oscuridad es importante para evitar que se trasnoche. Cuando no puede hacerlo, esto puede provocar enfermedades, como el cáncer.
Subieron adopciones de perros y gatos
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO