Ciudad de México /
No hay duda de que nuestro país tiene un amor especial por el deporte motor, más en específico por el Gran Circo. Muchos años antes de los éxitos vividos por Sergio Pérez en sus cuatro años con Red Bull –con quienes consiguió cinco de sus seis victorias–, Pedro Rodríguez se estableció como uno de los pioneros dentro de este romance entre México y la Fórmula 1.
El 2 de enero se cumplen 58 años de la primera victoria de un mexicano en la máxima categoría del automovilismo, cuando el Ojos de Gato se subió a lo más alto del podio en el Gran Premio de Sudáfrica de 1967 tras ver la bandera a cuadros a bordo de su Cooper-Maserati y sumar un hito a la historia del deporte tricolor, en donde es un ícono junto a su hermano Ricardo Rodríguez, quien perdió la vida cinco años antes en el Gran Premio de México de 1962, en la famosa curva peraltada de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
Pasan los años y ese capítulo sigue como parte de un legado que debe trascender a las próximas generaciones. “Es un triunfo importante, porque México es un país con mucha afición al automovilismo. Es un deporte al que le debemos de agradecer tanto a los hermanos Rodríguez, porque nos abrieron los ojos a mí, a los otros pilotos y a la gente involucrada en mecánica”, declaró Jo Ramírez, ex coordinador de McLaren y amigo cercano de Pedro y Ricardo, en plática con MILENIO–La Afición.
Primer cabecilla de la F1
Aquella carrera se celebró en el Autódromo de Kyalami, ubicado a 25 kilómetros de Johannesburgo, capital industrial y ciudad más importante de aquel país. Fue la primera del calendario, por lo que Pedro Rodríguez se convirtió en el primer y, hasta ahora, único mexicano que ha liderado el campeonato de pilotos con nueve puntos.
Se trató de apenas su noveno Gran Premio disputado, además del primero como piloto a tiempo completo, con lo que demostró su valía en la parrilla al lograr un triunfo para el recuerdo y que La Afición inmortalizó en su edición impresa del 3 de enero de 1967.
“Pedro Rodríguez, quien a base de constante acción en las pistas extranjeras ha adquirido una gran experiencia, la cual puso a funcionar en el circuito sudafricano, dio cátedra a todos para así terminar las 80 vueltas de la pista de 4,070 metros en el lugar de honor y situar a México en un primer plano en el automovilismo deportivo mundial“, escribió José Manuel Zaragoza, redactor del primer diario deportivo de México.
La victoria tomó por sorpresa a los organizadores, que no tenían el Himno Nacional Mexicano y pusieron el Jarabe Tapatío en el podio. “Todos lo tomamos de risa, pero no de mala manera. Nos reímos un poco, preguntándonos dónde estaba el himno“, recordó Jo Ramírez. Desde entonces, Rodríguez llevó una copa del himno a todos lados
“Fue importante ganar (en Sudáfrica). Pedro estaba feliz, aun siendo un poco de carácter rígido, estaba jubiloso con la victoria, con ser el primer mexicano en ganar en la Fórmula 1″, culminó Jo.
El podio
Pedro Rodríguez ganó con un tiempo de dos horas, cinco minutos, 46 segundos y una décima. Se impuso a John Love (de Rodesia, hoy Zimbabue) y John Surtees (Gran Bretaña).
RGS