La temporada navideña trae consigo momentos de alegría y unión, pero también representa un desafío para quienes tienen mascotas.
Esto debido a los fuertes ruidos que hay en esta época, especialmente por la pólvora, ya que es una manera de celebrar fechas como la alborada, Navidad y Año Nuevo. El problema radica en que pueden generar altos niveles de ansiedad y estrés en perros y gatos.
“Cuando los animales sienten el estruendo de la pólvora, para ellos es como si escucharan una explosión porque no tienen idea de lo que está sucediendo, entonces lo toman como si fuera una amenaza, lo que desencadena el aumento de frecuencias cardiacas que genera estrés o directamente la muerte”, explica Daniela Bernal, bióloga del Equipo de Cultura ciudadana y Educación del Idpyba.
Algunas de las sustancias naturales que recomiendan los médicos veterinarios son:
Valeriana: es una planta conocida por sus propiedades relajantes y sedantes. Ayuda a promover el sueño y reducir la ansiedad en las mascotas. Se encuentra disponible en presentaciones como gotas, cápsulas o infusiones y cualquiera se puede utilizar para darle una dosis a las mascotas.
Manzanilla: aunque es famosa por sus beneficios digestivos, también tiene un efecto relajante que contribuye a disminuir el estrés. Puede administrarse como infusión fría, siempre asegurándose de que no contenga aditivos, o en cápsulas especialmente formuladas.
Pasiflora: tiene propiedades calmantes y sedantes, la pasiflora reduce la excitación y la ansiedad. Es una opción útil en formato de cápsulas para mantener a las mascotas más tranquilas durante las fiestas.
Cannabidiol (CBD): sus propiedades ansiolíticas y antiinflamatorias lo convierten en una herramienta eficaz contra el estrés por ruido. Puede administrarse en forma de golosinas, aceites o cápsulas formuladas específicamente para mascotas. “Es importante que estos productos sean recomendados por un médico veterinario”, aclara Jimmy Yepes.