Aragón es tierra de contrastes, es tierra de montañas, de llanuras y de desiertos. Es tierra de vinos, de cultura, de deporte. Pero, Aragón también es tierra de quesos, ya que hay una rica tradición y variedad en Teruel, Huesca y Zaragoza de este producto tan recomendado por su alto contenido en proteínas de calidad y grasas saludables. Tanto es así que un queso aragonés se coló este año entre los diez últimos finalistas de la 14ª edición de Gourmets Quesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024. Fue el queso artesano Sierra de Albarracín Etiqueta Verde que, aunque finalmente no fue el ganador, obtuvo un reconocimiento que supuso una muesca más en la laureada trayectoria de Quesos Sierra de Albarracín, empresa que cuenta en su haber con varias medallas en los World Cheese Awards, concurso considerado como el más prestigioso del ámbito.
No es de extrañar que haya tantos fanáticos de los quesos en Aragón, con el buen producto que tiene la tierra. Y, porque es un alimento, además, cargado de proteínas y vitaminas. No obstante, la elección es muy importante. Los amantes de los quesos deben saber que elegir los naturales, es decir, los quesos elaborados con fermentos naturales y no químicos ni procesados, son beneficiosos para tratar la inflamación intestinal, gracias a los microorganismos vivos que tienen estos quesos, que ayudan a las digestiones Es decir, los probióticos. Así lo explica la doctora María José Crispin, médica nutricionista de Clínica Menorca, en la revista ‘Vogue’.
El mejor queso para el hígado
Por otro lado, el mejor queso para el hígado es “el queso fresco de cabra o de oveja”, según Patrick Marcellin, hepatólogo del hospital Beaujon y presidente de la Asociación que mejora la asistencia a los pacientes crónicos de enfermedades hepáticas (APHC), en declaraciones a ‘Journal des Femmes’. Un ejemplo de queso natural, alternativo a los procesados y grasos.
En el otro extremo, los quesos ricotta, cancoillotte o requesón, son los más bajos en colesterol. No obstante, es clave recordar que la moderación es crucial en todos los casos.