El planeta Tierra estaría en peligro latente ante la posibilidad de que ocurra un evento solar catastrófico próximamente, de acuerdo con una investigación que fue publicada en la prestigiosa revista Science.
El informe, realizado por el investigador Valery Vasilyev del Instituto Max Planck, señaló sobre la posibilidad de que un fenómeno conocido como ‘superfulguraciones solares’ genere serias preocupaciones para la humanidad.
Este fenómeno se caracteriza por provocar potentes erupciones solares que podrían ocurrir durante el próximo siglo, con una frecuencia mayor de lo que generalmente ocurren.
Lee también
Florida: Las 6 zonas del estado que corren mayor riesgo de quedar bajo el agua ante el aumento de los océanos
Francisco Fernández
¿Qué son las fulguraciones solares?
Este fenómeno conocido como fulguraciones solares son explosiones repentinas de energía en la superficie del Sol causadas por el enredo de líneas del campo magnético del astro rey y cuya potencia puede ser equivalente al de una bomba de hidrógeno.
Para realizar su estudio, Vasilyev se basó en un análisis de más de 56 mil estrellas similares al Sol que le permitió identificar un patrón de actividad que podría derivar en eventos extremos.
La estrella de nuestro sistema libera radiación ionizante, rayos X y luz ultravioleta con este fenómeno, capaces de afectar gravemente a los sistemas de comunicación de la tierra como los satélites, redes eléctricas e infraestructura.
La experta en dendrocronología de la Universidad de Arizona, Irinia Panyushkina, aseguró que en los últimos 14 mil 500 años han ocurrido uno seis eventos de este tipo, lo que dificulta las posibilidades de identificar un patrón para saber cuándo podría ocurrir nuevamente.
De hecho, el más reciente ocurrió en el año 664 a.C., mismo que ha permitido a los científicos analizar los efectos que podría traer consigo un evento similar nuevamente.
Con la dependencia humana de las tecnologías actuales en la vida diaria, la presencia de fulguraciones solares tendría graves implicaciones para la tierra que los expertos catalogan de “apocalípticos” por su impacto directo en los sistemas de navegación y de comunicación.
Incluso podría traer afectaciones a la distribución de alimentos y medicamentos y su recuperación podría tomar décadas.
Consecuencias que tendrían las fulguraciones solares en nuestros días:
- Los sistemas GPS y de telecomunicaciones colapsarían
- Sobrecarga de infraestructura eléctrica
- Daño global a la tecnología: destrucción de satélites y tecnologías críticas