Por Melissa Colorado, NBC New York y David K. Li — NBC News
El hombre acusado de matar a una pasajera del metro de Nueva York prendiéndole fuego no recuerda “lo que pasó” y admitió haber bebido en exceso, según informaron el martes las autoridades.
Sebastián Zapeta-Calil, ciudadano guatemalteco de 33 años en situación irregular en Estados Unidos, compareció ante un juez de Brooklyn y se le comunicó formalmente que ha sido acusado de asesinato e incendio provocado en relación con el espantoso ataque del domingo.
La víctima, que aún no ha sido identificada, fue asesinada mientras dormía en un vagón parado en la estación de Coney Island-Stillwell Avenue.
El sospechoso supuestamente le prendió fuego con un encendedor y, una vez que la víctima quedó envuelta en llamas, Zapeta-Calil siguió “avivando las llamas con una camisa”, dijo un fiscal.
Zapeta-Calil declaró posteriormente a la policía que “bebe mucho alcohol” y que “no sabe lo que pasó”, añadió el fiscal.
Zapeta-Calil utilizó el martes un traductor para ayudarle a entender la acción judicial y parecía llevar puesto el mismo traje blanco Tyvek que llevaba cuando los agentes de policía de Nueva York lo sacaron por primera vez de una comisaría ante las cámaras que le esperaban.
No hizo ningún comentario ante el tribunal y no se le pidió que se declarara culpable o no culpable.
Zapeta-Calil permanece detenido sin derecho a fianza y su próxima cita con el tribunal es el viernes.
Aunque la víctima aún no ha sido identificada, el forense ya ha determinado que su muerte fue un homicidio y que fue por “lesiones térmicas e inhalación de humo”, según los documentos judiciales.