Josep Santacreu cumple un año en la Cámara de Comercio de Barcelona con un resultado más que satisfactorio. El nuevo presidente y su equipo, que sucedieron en el puente de mando a la candidatura independentista Eines de País, han puesto en orden los números de la corporación y han tendido puentes con instituciones y actores económicos orillados hasta ahora.
En la tradicional copa de fin año, Santacreu puso en valor que la Cambra de Barcelona cerrará 2024 con “resultados positivos” frente a los “cuatro años seguidos de pérdidas” del anterior mandato. La vuelta a la “ortodoxia” financiera, en sus palabras, ha sido uno de sus principales empeños. El presidente lamentó que los números rojos acabaran provocando una situación “difícil de solvencia y capacidad para abordar los proyectos” de la entidad.
También señaló que la corporación había retomado la relación con las grandes empresas –que fueron defenestradas al reducir al mínimo las llamadas sillas de plata, las vocalías de pago del pleno– y con las administraciones públicas. Fuentes consultadas ponen como ejemplo el caso de la Diputación de Barcelona, con la cual se habían roto los lazos pese a que su sede se halla a menos de 100 metros de las oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona.
De cara al próximo año, Santacreu adelantó algunos cambios importantes, como el del director del Consejo General de Cámaras, que algutina a las 13 entidades de dinamización empresarial de Cataluña. Narcís Bosch dejará el cargo el próximo 1 de febrero y cederá el testigo a Carme Martinell, actualmente adjunta a la dirección.
La meta más importante a corto plazo es la aprobación de la ley catalana de cámaras de comercio, una asignatura pendiente desde hace 10 años. Ahora se cuenta con un borrador consensuado con las 13 corporaciones y con los agentes sociales. En enero se celebrará una reunión entre el Govern y el Consejo General de Cámaras que servirá para alfombrar este objetivo.
Y además…
1. ¿Victoria tranquilizadora? En Foment del Treball exhalaron un suspiro de alivio cuando Oriol Junqueras ganó las elecciones internas de ERC. Por aquello de más vale malo conocido que malo por conocer. En principio, el liderazgo de Junqueras dibuja un camino menos pedregoso para el PSC, que dada su minoría parlamentaria debe buscar acuerdos con los republicanos de forma irremediable. Hay una prueba a la vuelta de la esquina: la ampliación del aeropuerto de El Prat. La comisión técnica creada por el Govern dará a conocer una propuesta durante el primer trimestre de 2025. Entonces se sabrá si la cúpula republicana está por lo que hay que estar.
2. Reurbanización en Montmeló. La Fira de Barcelona ya ha tomado posesión del Circuito de F1 de Montmeló. Tras la creación de una nueva mercantil para explotar el recinto con congresos y eventos, los gestores de la Fira aguardan ahora la aprobación definitiva de una modificación del PDU (plan director urbanístico). Según fuentes del Govern, el plazo de información pública ha culminado con la recepción de cinco alegaciones, en ningún caso de administraciones públicas. A principios del próximo año se dará luz verde al nuevo PDU, que incluye la ampliación de las actividades previstas en el circuito para asegurar su viabilidad económica. Ah, y la creación de una pista de moto karting.
3. Llanero solitario. Aún queda medio año para las elecciones en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), pero los aspirantes empiezan a engrasar sus maquinarias. En enero se conocerá la lista de Joan Ramon Ramos Raich, principal contrincante de Cristina Vallejo, que también desvelará su propuesta de junta a principios de 2025. Se da por hecho que habrá más candidaturas, también en solitario. El reglamento del colegio así lo permite. Uno de los que pretende dar el paso es Joan Maria Xiol Quingles, actual presidente del Tribunal Català de l’Esport y antiguo presidente de la importante Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del ICAB.
4. Marisco en el Ecuestre. Recientemente, el Círculo Ecuestre celebró una de sus tradiciones más suculentas: la cena de arroz con bogavante que cada año viene acompañada del sorteo de una cesta navideña. En esta ocasión, la afortunada fue Ioulia Satsouk, propietaria de un bufete especializado en asuntos de extranjería. El evento abrochó un año de reformas intensas en el club y mayor diversidad de actos para los socios. Sin olvidar el By Invitation, que se lució con una edición de alto nivel.