México todavía sufre el adiós de Checo Pérez a la Fórmula 1 después de casi tres lustros de sonrisas y grandes actuaciones en la máxima categoría del automovilismo mundial. Todos los indicios, al menos en cuanto a talento (se sabe que no es lo único que cuenta), apuntan a que, si hay un futuro piloto azteca en el Gran Circo, ese debería ser Pato O’Ward. Sin embargo, él sabe que no es fácil y además admite que le falta algo importante.
En diálogo con Milenio-La Afición, Patricio ponderó sus propias capacidades: “Cada que me subo al auto, el equipo entiende y sabe que soy capaz de darles esos resultados que les he dado en IndyCar, lo mismo pasará en Fórmula 1. Al final del día sigue siendo un auto con cuatro ruedas”. Pero reconoció: “La Fórmula 1 está fuera de mis manos”.
¿A qué se debe tal declaración? Más allá de lo que todo mundo pueda conocer, O’Ward lo dice él mismo: “Es un mundo con mucha política. Yo no traigo 30 millones de dólares que puedo ofrecer para conseguir un asiento, entiendo que hay un punto donde muchos equipos se fijan en eso”.
Vale recordar que con la salida de Checo de Red Bull, múltiples patrocinadores deben evaluar su futuro con la escudería, incluido uno que a todas luces se irá: Telmex, uno de los puntales que, de la mano del magnate Carlos Slim, han esponsoreado al mexicano.
En ese sentido, Pato O’Ward señaló: “Necesito un poco de ayuda para que esas puertas se abran, pues no las puedo abrir solas”.
Y se mostró convencido de que es una figura del deporte azteca: “Para ser un líder en el automovilismo mexicano no tengo que llegar a Fórmula 1, yo ya lo soy en IndyCar y lo seguiré siendo el resto de mi carrera. Estoy seguro de ser protagonista siempre”.