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El folklore y la religión en los años ‘60 – La Opinión

Autor: Martinr

El autor de esta nota rememora la influencia que tuvieron en el folklore argentino los cambios que introdujo la Iglesia en la década del ‘60 y cómo aquellos folkloristas trenquelauquenches que ya habían triunfado a nivel nacional incluyeron estos temas con un mensaje cristiano y con ritmos folklóricos.

Por: Juan Carlos Artigas

Tradicionalista

En la década de 1960 habrá muchas canciones y representaciones realizadas por cuerpos de danzas que tendrán que ver con la religión cristiana y más particularmente con la católica.

Hay que tener en cuenta que el Concilio Vaticano II anunciado por el Papa Juan XXIII en 1959 y luego concluido por el Papa Pablo VI el 8 de diciembre de 1965 tenía, entre otros objetivos, promover el desarrollo de la fe católica. Es así que se introducen varios cambios en la liturgia, tales como que en las celebraciones de las misas el sacerdote hable en la lengua propia de cada lugar, y no ya en latín, también lo hará de frente a los fieles y no de espalda.

Las canciones en las misas también en muchas oportunidades se cantarán con ritmos de los llamados folklóricos.

La Misa Criolla

En 1963, el Concilio Vaticano II autorizó la celebración de misas en lengua vernácula y en ese contexto Ariel Ramírez compuso la obra que se denominó “La Misa Criolla” sobre una traducción al español de textos litúrgicos, que fueron traducidos y adaptados por sacerdotes de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Y los arreglos corales fueron del Pbro. Jesús Gabriel Segade, quien dirigió el coro de la Cantoría de la Basílica del Socorro, en la primera versión de la obra.

Una obra que en 1964 ya estará grabada y en venta en las disquerías y en 1966 se presentará en Europa.

En esa obra participarán conjuntos folklóricos, uno de los principales Los Fronterizos, pero también en las presentaciones de la misma estará presente la danza.

En enero de 1966 se presentó en Cosquín “La Misa Criolla” con la coreografía del Ballet de Santiago Ayala (El Chúcaro) y Norma Viola.

En 1964 se publica el Evangelio Criollo, una obra escrita en sextillas hernandianas que llevó al verso pasajes del Evangelio o del Nuevo Testamento. Su autor fue el Padre Amado Anzi.

En 1968 se presenta el Evangelio Criollo en Cosquín donde participan solistas como Daniel Toro, el conjunto Los Pucareños, Luis Medina Castro en recitado y también estará presente la coreografía de gente vinculada a las danzas. En 1969 se publicita la presentación de Miguel Saravia y un Ballet Folklórico y realizan este espectáculo en Mar del Plata, en la catedral.

Temas navideños

Trenque Lauquen no será ajeno a esto, o, mejor dicho, los folkloristas de Trenque Lauquen.

El diario La Opinión del 26/12/1964 publica una nota así: “Con emocionado júbilo celebró Trenque Lauquen, la Nochebuena y la Navidad”. Luego la nota hace alusión a lo que fue la Misa de esa festividad y la gran cantidad de personas que había asistido y en una parte dice: “El oficio adquirió proyecciones inolvidables. A la acción del oficiante se sumaron las voces de Roberto, Enrique y Miguel Heuguerot y de Leopoldo Irrazabal, con canciones preciosas que complementaban instantes de la misa”.

A mediados de la década del ‘60 y ya habiendo sido consagrados en Cosquín los Kcocho Massi, son incluidos en un disco L.P. en el que intervienen intérpretes vinculados al folklore y otros géneros. Ese disco llevó por título “Cantemos a Navidad” con Palito Ortega, Violeta Rivas, Juan Ramón, Los Iracundos, Johny Tedesco, Los Chalchaleros, Los Isleros, Ginette Acevedo, Carlos Difulvio, Saturnino López, Pequeños Cantores de Córdoba, Eduardo Rodrigo y Chico Miranda. Los Kcocho Massi allí fueron incluidos con el tema “Huachi Torito”.

Este tema integrará y también por esa época dará título a un disco 33 doble (de 4 temas) de este conjunto, cuyo original exhibimos hoy en el Museo Criollo Artigas.

Los otros tres temas de esa grabación son “Camino al pesebre”, de Oscar Valles, “El Nacimiento”, letra de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, incluyendo así estos trenquelauquenches un tema que corresponde a “La Navidad Nuestra”, la cual integra el lado B del disco “La Misa Criolla” del que se están cumpliendo 60 años. El cuarto tema incluido en ese doble es el titulado “Mensajero de amor” de la autoría de uno de los integrantes del conjunto, Enrique Heuguerot. De este tema tengo el recuerdo que se cantaba en las misas en Trenque Lauquen, por la década del 1970 y 1980, al menos, en la época de Navidad.

El diario El Orden de la ciudad de Nueve de Julio, el 24/10/1966, daba cuenta de esto y dice que Los Kcocho Massi adaptaron temas populares y villancicos para acompañar la celebración de la Santa Misa, cuyos motivos estrenados en la Misa de Gallo de esa navidad fueron grabados en un 33 doble de título “Huachi Torito”.

El diario La Opinión de Trenque Lauquen del 11 de Diciembre de 1968 se hace eco de una noticia que llega de Santa Rosa y titula una nota así: El Misterio de Navidad se reeditará en La Pampa. Y como subtítulo pone “Actuarán el 22 Los Kcocho Massi”. Dentro de la nota en una parte dice: “el afamado conjunto folklórico trenquelauquenche Los Kcocho Massi, quienes tendrán a su cargo la parte vocal y folklórica del misterio; el coro Polifónico de Pellegrini, que dará forma material a través de sus interpretaciones al Misterio de Navidad y la puesta en escena por intérpretes de nuestro medio”. La obra pertenece a Amado Anzi y está basada en el Evangelio Criollo.

Los Indios Tacunau

Los otros trenquelauquenches, Los Indios Tacunau, tampoco serán ajenos a esto y en 1967, aun cuando no habían triunfado en Cosquín, grabaron un disco en el sello Diapasón, un disco 33 doble en donde entre los cuatro temas que ahí presentan, está “Pastorcitos de Belén” de la autoría de Sergio Villar.

Dos años más tarde, en 1969, en el segundo LP que graban en el sello citado y ya habiendo triunfado en Cosquín, el cual por lo tanto llevó como título “Aclamados en Cosquín”, también incluyen el tema mencionado.

Con esto queremos traer el recuerdo de aquella influencia que tuvieron en el folklore argentino los cambios que introdujo la Iglesia en la década de 1960 y cómo aquellos folkloristas trenquelauquenches que en la década citada también habían triunfado a nivel nacional incluyeron estos temas con un mensaje cristiano y con ritmos folklóricos.

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