Las familias y empresas no financieras de Córdoba tienen depositados 16.635 millones de euros en los bancos, un dato que representa el segundo importe más elevado de la serie histórica para la provincia, por detrás de los 17.082 millones que se contabilizaron en junio pasado.
Así, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, las cuantías depositadas en entidades financieras se han vuelto a reducir durante los meses de verano, con una caída próxima al 3% en este caso (-447 millones en números absolutos). La estadística del Banco de España apunta, no obstante, que también es habitual un repunte de los importes en el cierre del año, por lo que habrá que esperar a diciembre para comprobar si los ahorros de los cordobeses alcanzan un nuevo récord histórico.
En el último año, los hogares y las empresas (que son principalmente pymes en la provincia) han depositado 830 millones de euros más en sus bancos, hasta alcanzar los aludidos 16.635 millones de euros. A nivel nacional, los depósitos de otros sectores residentes han crecido otro 5% anual, registrando asimismo el segundo dato más elevado de la serie estadística para España al lograr los 1,4 billones de euros en el mes de septiembre pasado.
Escaso crecimiento del consumo
El profesor de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Gabriel Pérez Alcalá relaciona esta evolución con un crecimiento escaso del consumo privado y con la incertidumbre económica. De este modo, afirma que el crecimiento de la economía española se está produciendo fundamentalmente por las exportaciones y por el gasto público, pero la inversión y el consumo privado se encuentran «en tasas de crecimiento relativamente pequeñas».
Según explica, el consumo privado crece por efecto demográfico, por el incremento de la población, pero está bajando y por ello no crece el gasto de las familias por esta vía. También señala que «somos una población cada vez más envejecida y cuando la edad media de una población va creciendo, el consumo se mantiene menos alegre por así decirlo».
A estas circunstancias se añade, en su opinión, la incertidumbre económica, que lleva al ahorro a las familias ante situaciones como el cuestionamiento del futuro del sistema público de pensiones.
De la misma manera, el profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba (UCO) José Antonio Pedraza indica que el aumento del ahorro en la provincia podría estar relacionado, entre otras causas, con la subida de los salarios y la contención del consumo. Destaca, asimismo, la incertidumbre generada en sectores como el inmobiliario, afectado por la fuerte subida de los tipos de interés experimentada a partir de 2022, y otras inversiones como los activos financieros. «Las personas van a lo seguro», afirma.
José Antonio Pedraza recuerda, sin embargo, que la inversión en fincas rústicas sí se está incrementado en la actualidad, aunque esta tendencia respondería, en buena medida, a la llegada de fondos de inversión.
Crédito estancado
La información sobre los créditos concedidos a familias y empresas en Córdoba confirma el escaso movimiento de las inversiones y el consumo privado. En septiembre pasado los préstamos sumaban 12.174 millones de euros, apenas un 1% más que en el mismo periodo de 2023. Este importe se encuentra en la línea de lo registrado en los últimos años. La estadística apunta que la cantidad más elevada de créditos a otros sectores residentes tuvo lugar en junio de 2008, con 23.348 millones de euros en Córdoba.
En España, los préstamos han bajado de forma leve (-0,5%) en tasa anual en septiembre hasta los 1,1 billones de euros comprometidos por familias y empresas.
Récord de depósitos de las administraciones
Las administraciones públicas contaban en septiembre pasado con 1.330 millones de euros depositados en entidades financieras en Córdoba, lo que representa una subida anual del 31%. En esta línea, la estadística del Banco de España permite observar que el sector público ha alcanzado durante el tercer trimestre del año un récord histórico de ahorro.
La misma tendencia se ha experimentado en España, donde los 182.161 millones de euros ahorrados se traducen en un incremento del 72% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Son, asimismo, la cuantía más alta de la serie estadística. El profesor de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Gabriel Pérez Alcalá indica, en líneas generales, que este dato se relaciona con la evolución de los impuestos, que se incrementan como consecuencia de la inflación pero también la generan, y puede fluctura por distintas circunstancias.
De otra parte, los créditos concedidos a las administraciones públicas en Córdoba se han reducido un 11% anual hasta los 931.489.000 millones de euros recogidos en septiembre.
En el conjunto del país, la cuantía de los préstamos del sector público ha descendido un 6% anual. Así, las entidades financieras tienen prestados 72.505 millones de euros a las administraciones públicas.
Suscríbete para seguir leyendo