El apocalíptico canto de la Sibila sigue en apogeo en Mallorca 795 años después: horarios y curiosidades
Es una de las expresiones vivas más singulares del patrimonio cultural inmaterial de Mallorca
Data del siglo XIII y el texto primitivo se reproduce en el ‘Llibre de bons amonestaments’ de Anselm Turmeda
- Miquel Ángel Font @mafontvilla3
- Corresponsal político en OKDIARIO Baleares. Antes, redactor jefe de EL MUNDO/ El Día de Baleares.
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Es la víspera de Navidad, han pasado 795 años y la tradición del canto de la Sibila se mantiene con todo su esplendor en las iglesias de Mallorca, marcando el inicio de la misa de Maitines que a lo largo de esta tarde y noche se celebrará en prácticamente todas las iglesias de la isla. Han pasado, además, 14 años desde que la UNESCO declaró este canto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de un cántico duro, de advertencia, apocalíptico, que pronostica, precisamente el mismo día del nacimiento del niño Jesús, la llegada del Mesías y lo que va a ocurrir el día del Juicio Final: «Los hombres buenos irán con Dios, a los malos se les reserva el infierno, donde toda clase de sufrimientos les están esperando». Es un canto que se interpreta solamente una vez al año y es una tradición que llegó a Mallorca con la conquista catalana.
El tiempo se para en todas las iglesias cuando una voz blanca, preferentemente infantil, rompe el silencio de la noche para entonar el canto profético: El jorn del judici, parrà el qui haurà fet servici. Son unos pocos minutos de interpretación pero en realidad son muchas las personas que acuden a la Misa del Gallo sólo para escuchar el canto de la Sibil·la, interpretada una vez al año, con voz tenue, muchas veces insegura.
El órgano de la iglesia realiza un leve acompañamiento, libre en la mayoría de los casos. El intérprete va ataviado con una estola blanca, acompañado por varios monaguillos que le aguantan la espada cuando llega el momento del canto. El cura le cede todo el protagonismo de la noche y el público calla, escucha y reflexiona.
La tradición de la cena de Nochebuena es bastante reciente. Hasta hace pocos años la tradición era ir a Maitines a escuchar el canto de la Sibila y después de la Misa del Gallo se organizaba resopón con ensaimadas, chocolate y pasteles. Este banquete se solía celebrar con el núcleo familiar, pero también asistían amigos o vecinos. Hoy en día se cena primero y se va a escuchar a la Sibila después.
La letra empieza diciendo en el jorn del judici parrà qui farà servici. Es decir, todos debemos comparecer en el juicio final. Anuncia cómo será el fin del mundo y describe grandes catástrofes naturales. Que se pararán con la segunda llegada de Cristo a la tierra. Ha habido diferentes letras a lo largo de la historia. La que se ha popularizado hasta hoy es una traducción al catalán del latín medieval. A veces, con alguna variación local.
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
A raíz de la declaración del canto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de 2010, han aparecido publicaciones, guías didácticas, documentales, toda una serie de estudios y nuevas representaciones. En definitiva, se trata de una tradición en auge que ya forma parte del patrimonio no solo cultural, sino también identitario.
El canto de la Sibila fue una de las dramatizaciones medievales del ciclo de la Navidad que más arraigó en la península Ibérica y, en especial, en Cataluña, desde donde llegó a Mallorca con la conquista del rey Jaume I y la introducción del cristianismo. Este canto, del cual se conservan diferentes manuscritos del siglo X en lugares tan diferentes como Ripoll (Cataluña) o Córdoba (Andalucía), pertenecientes a la liturgia mozárabe, se representó por toda la península con más o menos continuidad hasta las prohibiciones que surgieron a raíz del Concilio de Trento, en el siglo XVI.
Después del nuevo carácter represor de la Iglesia con las representaciones dramáticas en los templos, el cántico tan solo pervivió en Mallorca y en l’Alger, la ciudad de Cerdeña (Italia) en la que también se habla catalán. La férrea normativa eclesial no pudo acabar con la tradición que entonces ya estaba muy arraigada entre la feligresía de estos enclaves, y se ha convertido en uno de los pocos ejemplos aún vivos de las expresiones folclórico-religiosas de la época medieval.
Las predicciones de la Sibila de Eritrea
El canto reproduce las predicciones de la Sibila de Eritrea. Como en otras ocasiones, este canto es la cristianización de un mito pagano.
En opinión del profesor Francesc Vicens, puede hablarse de un fenómeno «emergente de esta tradición que se remonta al siglo XIII». Por otra parte, el escritor Miquel Ferrà Martorell destaca que «Sibila era un nombre muy común durante la Edad Media. Por ejemplo, lo llevaban mujeres famosas como reinas y princesas. Dos paradigmas claros los tenemos en el reino de Jerusalén (1150-1190) y en Aragón (siglo XIV-1406)».
En la antigüedad clásica griega era una sacerdotisa del dios Apolo con la función de hacer predicciones a través de los oráculos. La primera llamada Sibila dio nombre a las demás, por ejemplo a Herófila de Troya; otras no menos famosas fueron la de Eritrea, la de Libia, la de Frigia, la de Samos, la de Cumas y la de Delfos. Esta última popularizada en una pintura de la Capilla Sixtina.
La Sibila de Cumas era autora de tres libros que contenían sus predicciones y que ejercieron cierta influencia en la vida de Roma y estaban escritos en hexámetros griegos y sobre tela. Los adquirió Tarquinio el soberbio y desaparecieron en el incendio del templo de Júpiter Capitolino en el 84 a.C.
«De estas mujeres predictoras o pronosticadoras- subraya Miquel Ferrà- surgió la figura medieval de la sibila navideña y el texto primitivo del canto de la Sibila se reproduce en el Llibre de bons amonestaments de Anselm Turmeda. Es curioso que el verso parrà els qui han fet servici, Anselm lo escribe como per als siendo la alteración del verso de origen desconocido».
Asimismo, el profesor de la UIB Francesc Vicens lidera el proyecto Sibil·la 2.0, que tiene por objeto enseñar la historia y la significación de este canto para los alumnos de primaria y secundaria. El historiador musical afirma que «el canto de la Sibila es una de las expresiones vivas más singulares del patrimonio cultural inmaterial de Mallorca». De hecho, la UNESCO declaró al canto de la Sibila como patrimonio de la humanidad en 2010.
Según Vicens, «la representación se ha convertido en una referencia imprescindible en el imaginario navideño». El archiduque Luis Salvador da cuenta de este canto en su monumental obra Las Baleares. Estudiosos del folclore y poetas han dedicado estudios y recopilaciones del canto.
El escritor Gabriel Janer Manila, autor de unas fichas didácticas sobre la Sibila, la relaciona con el poeta Miquel Costa i Llobera. «Nuredduna, escribe el gran personaje creado por el poeta en la composición La deixa del geni grec, es la sacerdotisa del pueblo».
La Sibila y Maitines en Palma
Un total de 158 iglesias, santuarios, colegios, hospitales e inmuebles de distinta índole acogerán las tradicionales Misa del Gallo o Nit de Matines en Mallorca, que se celebrará este 24 de diciembre, día de Nochebuena.
En Palma, la Misa más temprana se ha oficiado esta mañana a las 12.00 horas en la Clínica Rotger, las siguientes serán a las 17.00 horas en el Hospital Juaneda y el Monasterio de la Visitación. Media hora más tarde en la parroquia de la Resurrección, Santa Maria Assumpta (Badies) y la cárcel de Palma, según ha informado el Arzobispado de Mallorca en un comunicado.
- A las 18.00 horas será el turno de las parroquias de Sant Agustí, Santa Margalida (castrense), Sant Felip Neri, Sant Roc (Son Roca), Ntra. Sra. de la Salut (el Terreno), en las Hermanitas de los Pobres, Santa Magdalena y de la Transfiguración del Señor (Gènova). Seguidamente, a las 18.30 horas habrá celebraciones en el santuario de la Anunciación de María (La Sang).
También habrá actos en Sant Josep del Terme (sa Indioteria), Sant Pius X, Sant Marçal (sa Cabaneta), Crist Rei (es Vivero) y Sant Isidre (s’Aranjassa).
- A las 19.00 horas se celebrarán la mayoría de las Matines, como las de las parroquias de La Encarnación, Santa Eullia, Beat Ramon Llull, Santa Catalina Thomàs, Sant Jaume, l’Assumpció (Son Espanyolet), la Immaculada Concepció (Sant Magí), Santa Teresa de l’Infant Jesús (Son Armadams), el santuario de la Purísima Concepción (Franciscanas TOR), Inmaculada Concepción (Son Sardina), Basílica de Sant Miquel, el Colegio San Cayetano, la parroquia de la Inmaculada Concepción (Establiments), la Purísima Concepción (sa Vileta) y Sant Nicolau.
Además, a esta hora acogerán sus ‘matines’ las parroquias de Sant Francesc d’Assís (es Pil·larí), Santíssima Trinitat, Ntra. Sra. de la Soledat (la Soledat), Sant Joan d’Àvila, Sant Antoni Abat (Son Ferriol), Ntra. Sra. del Carme (Coll d’en Rabassa), Sant Llàtzer (Pla de na Tesa), Sant Alonso Rodríguez, Sant Josep Obrer y la Porciúncula.
- El turno de las 19.30 horas se celebrará en las parroquias de Sant Pau, Sagrada Família, el santuario de la Bonanova, la iglesia de Santa Teresa de Jesús, las parroquias de Ntra. Sra. del Remei (es Molinar), Ntra. Sra. del Carme (Pòrtol), Sant Antoni de la Platja (Can Pastilla), Ntra. Sra. del Roser (Son Cladera) y Mare de Déu de Montserrat.
- A las 20.00 horas habrá Misa del Gallo en las iglesias de Sant Sebastià, Caputxins, Santa Creu, Mare de Déu dels Socors, las parroquia de Sant Bartomeu (Son Rapinya), Sagrat Cor (els Hostalets) y Sant Jordi.
- A las 20.30 horas se puede asistir al oficio religioso de Nochebuena en las parroquias Sant Francesc de Paula, Ntra. Sra. de la Font de Déu i Sant Bernat (la Real), Ntra. Sra. de la Lactància (s’Arenal) y Sant Alonso Rodríguez (Pont d’Inca).
La más tardía de Palma será en la Catedral de Mallorca, una de las más populares y que suele presidir el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y este año también en la iglesia de Santa Clara y Sra. Emperatriz de la China.
Los horarios de Maitines en los pueblos de Mallorca
En la Part Forana, la primera Misa del Gallo este 24 de diciembre de 2024 será a las 12.00 horas en Son Serra de Marina. Ya a las 17.00 horas seguirán las de s’Arracó, Búger y Peguera. A las 17.30 horas serán en Felanitx, Portocolom, Biniamar, Sant Margalida y Cas Concos des Cavaller.
- A las 18.00 horas se puede asistir a la Vigilia de Navidad en Deià, Fornalutx, Port d’Andratx, Sóller (infantiles y juveniles), Estellencs, Llubí, Biniali, Binissalem, Costitx, Port de Pollença, Alcúdia, Mancor de la Vall, Sant Francesc d’Inca, Moscari, sa Pobla, Sant Bartomeu d’Inca, Maria de la Salut, Cala Rajada, Son Carrió, Son Macià, Convento de Llucmajor, Es Llombards, Cala d’Or, Colonia de Sant Jordi, sa Ràpita y s’Alqueria Blanca. En Santa Ponça se ha programado a las 18.15 horas y en Palmanyola a las 18.30 horas.
- A las 19.00 horas habrá Misa del Gallo en el Santuari de Lluc, en las parroquias de Santa Eugènia, Sineu, Muro, Santa Maria del Camí, Lloret de Vistalegre, Sant Llorenç, Vilafranca de Bonany, Crist Rei (Manacor), la iglesia de Sant Alfonso de Felanitx, las parroquias de Petra, Sant Pau (Manacor), la Colònia de Sant Pere, Pina, Randa, Montuïri, Andratx, Galilea y Port de Sóller.
- A las 19.30 horas se podrá asistir a las ‘matines’ en las parroquias de Calvià, Sóller, Banyalbufar, Llucmajor, Santanyí, Calonge, Campos, Son Servera, Porto Cristo, s’Horta, Cala Millor, Manacor, Lloseta, Port d’Alcúdia, Caimari, Selva, Can Picafort y Santa Maria la Major de Inca.
- A las 20.00 horas se celebrará la ‘Nit de Matines’ en Valldemossa, Bunyola, Puigpunyent, Porreres, ses Salines, Capdepera, Ariany, Artà, Campanet, Sencelles, Consell y Pollença.
- A las 20.30 horas en Alaró, Esporles, Algaida y Sant Joan, mientras que la última misa de la Part Forana es la de las 23.00 horas en Orient.
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