La Fórmula 1 y MotoGP son dos campeonatos que, aunque comparten el mundo del motor, presentan diferencias abismales. Las habilidades y las demandas que requieren ambos son muy distintas, lo que dificulta compararlos directamente. Sin embargo, el octocampeón de MotoGP, Marc Márquez, ha dejado claro cuál de los dos considera más desafiante: la Fórmula 1.
La diferencia en la influencia del piloto sobre el vehículo
Según Marc Márquez, uno de los factores que hace que la Fórmula 1 sea más complicada que MotoGP es el control que el piloto tiene sobre el vehículo. En su opinión, la moto ofrece más oportunidades para que el piloto intervenga con su cuerpo, algo que no sucede de la misma forma en los coches de F1.
“Las frenadas que hacen (en la F1) son brutales. En nuestro deporte, el piloto tiene la capacidad de ejercer un cierto control sobre la moto con su cuerpo, lo que lo vuelve más fácil en comparación”, explicó Márquez durante un evento, citado por ServusTV. Estas declaraciones revelan una de las diferencias más importantes entre ambas disciplinas: la capacidad de adaptación del piloto.
Frenadas y estabilidad: un reto mayor en la Fórmula 1
La Fórmula 1 se caracteriza por las impresionantes frenadas a las que los pilotos deben someter a los coches. A estas altas velocidades, los monoplazas tienen que soportar fuerzas G extremadamente altas, lo que pone a prueba la resistencia y la concentración de los pilotos. Para Márquez, esto implica que los pilotos de F1 deben tener un control total sobre el coche en todo momento, lo que hace que el desafío sea aún mayor.
En contraste, en MotoGP, aunque las velocidades también son elevadas, el piloto puede contrarrestar algunos aspectos de la moto utilizando su cuerpo. La interacción física con la moto es más directa y permite un cierto grado de control que, según el campeón español, facilita el manejo.
Verstappen también se pronuncia sobre el motociclismo
El piloto de Fórmula 1 Max Verstappen, quien coincidió con Márquez en el evento, no tardó en mostrar su admiración por el piloto español. “Marc es el mejor piloto de la parrilla. Lo hará bien (en Ducati)”, comentó Verstappen, destacando las habilidades excepcionales de Márquez. Además, Verstappen manifestó su interés por el motociclismo, aunque reconoció que sería más prudente comenzar en categorías inferiores como Moto2 o Moto3 antes de saltar a MotoGP.